La pelea por el comodín se ha puesto candente en la Zona Norte de la Liga Mexicana y después de terminar las series de principios de semana hay cuatro equipos metidos en la lucha entre el tercer lugar y el sexto, por lo que vamos a tener un final de nariz con nariz entre varios equipos. Los únicos que están seguros para calificar lo son el líder Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey que está en segundo a ocho juegos y medio. Después de ellos tenemos la zona de guerra con el recuperado Unión Laguna a 12 juegos, el Monclova que también ha resurgido, a 12 juegos y medio, Saltillo que está metido en una racha horrible de 11 derrotas al hilo aparece a 14 juegos y medio y en picada, mientras Toros de Tijuana vuelve a tener chance al estar un solo juego atrás del quinto lugar que es posición de comodín.
Naturalmente los tres primeros lugares califican sin juego extra pero la pelea por el tercer puesto es toda una guerra sin cuartel. Los Diablos Rojos, que perdieron dos de tres en Aguascalientes, el palacio rielero de los jonrones jugará este fin de semana en Saltillo y tiene oportunidad de acabar con los Saraperos en un compromiso donde siempre hay odio y pelotazos.
Por cierto que ya reapareció con los Rojos capitalinos el shortstop Jesús López, que fue operado a principios de campaña, y el manager Miguel Ojeda lo podrá evaluar en el resto del calendario para ver si está capacitado ya en poder ayudar al superlíder.
En la Zona Sur también tiene su guerra por los puestos para ir al playoff. Puebla y Tigres aparecen en el primer lugar pero sólo con ventaja de tres y medio sobre Ciudad del Carmen y de cuatro y medio sobre Piratas de Campeche, pero no hay una guerra tan numerosa por el cuarto puesto y quinto lugar. Guerreros de Oaxaca está en quinto a tres juegos de los bucaneros, por lo que todavía están en posición del juego del comodín. Por su parte, el Águila de Veracruz aparece en sexto a tres juegos del Oaxaca, estando descartados Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco.
De esta manera la pelota va a rodar para muchas partes antes que sepamos si hay juego de comodín, lo más probable es que sí, y sobre todo quiénes son los que van a alcanzar el último vagón, que puede llevar a un equipo a los playoffs y continuar con sus aspiraciones de campeonato.
Me alegra el éxito que ha tenido el juego extra del cuarto contra quinto ya que muchas veces comentamos en nuestros escritos que ello le daría una vida más emocionante a la Liga Mexicana. Y era aún mejor hace un año sin los tres juegos de protección para el que termina en cuarto.