DESPUÉS del juego del domingo nadie duda que Madison Bumgarner es el número uno entre los pitchers de las Ligas Mayores, habiendo dejado atrás a ganadores del premio Cy Young. En su blanqueada de 5-0 con ocho ponches y cero bases demostró que es el nuevo rey de la lomita, cubriendo la ruta como en los viejos tiempos y con ocho ponches sin una sola base. Primera blanqueada de nueve innings en Serie Mundial desde el 2003 que lo logró Josh Beckett de los Marlines y primera encalada completa sin bases desde Brett Saberhagen por Reales en el clásico de 1985.
Los Reales lucieron como simples plebeyos al ser vencidos por segunda vez en esta serie por el pitcher de moda que hizo 117 envíos y mostró una sangre fría como los héroes de las películas de terror. Además los Reales lo ayudaron al poner demasiados zurdos en su orden al bat, per el manager Ned Yost tenía pocas opciones ya que no tiene casi remplazos que bateen a la derecha.
Posiblemente su peor momento de estrategia fue cuando con gigantes en tercera y segunda en la segunda entrada y con un out en la pizarra dejó que le pitchearan a Crawford, el octavo en el orden, cuando después venía el pitcher. Le regaló una carrera a los naranjas cuando luego Bumgarner dio una rola que hubiera sido para la doble matanza que ponía cero en el inning. Sabía que contra Bumgarner iban a anotar poco (fue nada) y regalar una carrera en esas condiciones no era lo indicado. O también se hubiera evitado la carrera cerrando el cuadro con Crawford al bat ya que dio rola y también hubieran salido en cero.
Pero cuando un juego termina 5-0 ya no es tan importante las posibles decisiones malas de un manager. Igualmente Yost pudiera haber aliviado el problema de tanto zurdo en su line up poniendo al derecho Billy Butler en primera base. Hay un dicho famoso de "cualquiera puede jugar la inicial" pero no quiso dar ningún centímetro de ventaja en lo que respecta a defensa.
Es muy mala tónica enfrentarse al mejor pitcher del momento poniendo a tantos bateadores zurdos aunque los Reales están diseñados de esa manera y se vio nuevamente lo mucho que perjudica a los equipos de la Americana jugar en parques de la Nacional ya que están formados con el Bateador Designado como pieza importante.
Sin embargo es mejor este sistema, de usar el BD en los parques de la Americana y no usarlo en los de la Nacional, que el que se usaba antes, que un año sí se podía utilizar y al año siguiente no.
Pero no hay que entrar en pánico ya que queda Serie Mundial por delante.
cananea28@gmail.com