AL comenzar la Convención de Beisbol en San Diego ayer, la noticia importante será quién o quiénes son elegidos para el Salón de la Fama de Ligas Mayores y veremos si continúa la buena racha cubana y sean ganadores el pitcher Luis Tiant y los cañoneros Tony Oliva y Orestes Miñoso. Decimos que Cuba está enrachado porque se han multiplicado las firmas millonarias a los jugadores antillanos que se escapan de la isla y en las cuales está pendiente el joven shortstop Moncada, que seguramente va a imponer un nuevo récord en cuestión a dinero se refiere para pelotero cubano. Hasta ahora el que más dinero ha recibido entre los que lograron escaparse lo es Rusney Castillo que pertenece al Medias Rojas de Boston con 72 millones de dólares.
Revisando las carreras formidables de Miñoso, Tiant y Oliva no hay duda que los tres merecen estar en el Salón de la Fama, pero los actuales votantes los pasaron por alto por su falta de conocimientos del pasado y ahora están en manos del comité de veteranos que el lunes va a emitir su voto. Se recuerda que hace un año fueron elegidos tres managers famosos, Joe Torre, Bobby Cox y Tony LaRussa, así como el que fue el segundo dueño del Yanquis, el coronel Jacob Ruppert. Ahora estamos cruzando los dedos para que los jugadores cubanos, que los vimos actuar en México, tengan la fortuna de que se les haga justicia.
Naturalmente Luis Tiant se hizo en México con los Tigres, ya que hasta el famoso Sugar Kings, de La Habana, de entonces lo pasó por alto. Miñoso ya vino como veterano al Charros de Jalisco del doc Álvaro Lebrija y Tony Oliva manejó y jugó con Cañeros de Los Mochis también ya en sus últimos años de pelotero.
He estudiado por estos días las carreras de los tres peloteros cubanos y no me cabe la menor duda que todos ellos dejaron huella y tienen números para ser inmortalizados. Miñoso tuvo una larga y fantástica carrera en Ligas Mayores, mientras Tiant fue héroe de Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston ganando títulos de pitcheo y juegos de Serie Mundial. En su segunda victoria contra Cincinnati en la serie de 1975 hizo 163 pitcheos al completar el juego. En la actualidad no hay brazo que pueda tener tantos lanzamientos en un juego.
El problema para que entren nuestros admirados jugadores cubanos es que hay otros candidatos con muy buenas cifras también como lo son Dick Allen, Gil Hodges, Jim Kaat, Billy Pierce, Maury Wills, Ken Boyer y el directivo Bob Howsam. La noticia se sabrá a las 10 de la mañana del lunes. Buena suerte para Cubita, la bella de antes.
cananea28@gmail.com