Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

LOS TÍTULOS DE TIJUANA

Tomás Morales F.

EL equipo de Tijuana, que acaba de regresar, muestra un campeonato en sus años de jugar en la pelota de verano y eso sucedió en la temporada de 1952 al estar en la Liga Suroeste Internacional de clase C cuando con Fernando Paredes de manager ganaron el título con récord de 80-36 en una temporada donde no hubo playoffs y su principal bateador, Pete Hughes, ganó la triple corona ofensiva y el pitcher Forrest Ornell resultó el campeón de efectividad.

Fue por cierto la última de 12 temporadas del jardinero Pete Hughes en que bateó un global .350 con 284 jonrones en ligas de clase C y dos veces en clase B, habiendo conectado su máximo de 41 jonrones en un año cuando era propiedad del Cincinnati.

Fue en el verano de 1949 cuando Tijuana apareció por primera vez en una liga de verano, la Liga Sunset de clase C, quedando en sexto de ocho equipos, con Mexicali en segundo.

En 1950 en el mismo circuito Sunset quedó en quinto, teniendo de managers a Zenón Ochoa, Enrique Fernández y Bucth Moran. Mexicali fue campeón con el famoso Adolfo Luque de timonel, aunque perdió el playoff. Fue ese el gran año del veloz derecho Manuel Echeverría, que conquistó la triple corona de pitcheo con los Águilas, ganando 28 y dando 333 ponches.

En 1951 Tijuana se fue a la Liga Suroeste Internacional, clase C, para terminar en séptimo comenzando Molinero Montes de Oca de manager. Memo Luna fue el estrella del pitcheo de Tijuana ganando la corona de efectividad con 2.52 y la de ponches con 318. Memo Luna, nacido en Tacubaya, DF, sería obtenido por los Cardenales pero se lastimó el brazo y no pudo ser el gran pitcher de Ligas Mayores que se esperaba. Ese mismo año el pitcher cubano Wenceslao González con Indios de Ciudad Juárez ganó 32 juegos. Mexicali de don Mario Hernández ganó el play-off con Virgilio Arteaga de primer manager.

En 1952 llegó el campeonato ya citado para los Tijuana y su despedida por un rato la tuvieron en 1956 en la Liga Arizona-México pero llevaban récord de 17-59 cuando se salieron del circuito, estando el cubano Arteaga de manager. Ese año el campeón de ese circuito lo fue Cananea con Memo Garibay de manager y con Claudio Solano siendo el mejor del equipo con 45 jonrones.

En 2004 volvió Tijuana a la pelota de verano en la Liga Mexicana y estuvo hasta el 2008 para cinco años que a excepción del último provocaron gran entusiasmo y triunfos aunque sin campeonatos. Ahora regresan como Toros, nombre que llevaron también en el 2004. En el Pacífico ganaron dos títulos, uno con Jorge Fitch de manager y el otro con Joel Serna al timón.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966257

elsiglo.mx