LA decisión de la directiva de despedir a sus tres famosos estrellas en la noticia del año en la pelota invernal en un mismo día resultó todo lo contrario a cuando Hernán Cortés dio orden de quemar las naves en Veracruz para demostrarle a su gente que no había posible regreso. En realidad no reemplazaron a Karim García, Jorge Cantú y Humberto Cota en el orden al bat y si bien no estaban bateando lo que se esperaba es indudable que le daban mucha presencia a su orden al bat. Tarde o temprano Cantú habría dado sus jonrones, Karim García habría conectado sus hits y Cota posiblemente también.
Aunque fue una decisión de mucho valor, no terminó siendo una acertada por este horrible resultado que han tenido los Tomateros que fueron barridos en sólo cuatro juegos por los Águilas de Mexicali, equipo que ahora se va a enfrentar en el segundo playoff seguramente a Mochis o Navojoa. Aquí pasa también el que resulte "mejor perdedor" en esta vacilada que ha mantenido la Liga del Pacífico al no tener la habilidad de lograr una expansión a 10 equipos que por tanto tiempo se ha esperado.
Culiacán terminó perdiendo los últimos siete juegos de la temporada y en realidad nunca en la campaña estuvo mostrando la gran consistencia ganadora que ha tenido a través de su historia. A fin de cuentas el despido masivo de los tres estrellas ya citados fue el factor que los terminó hundiendo y con ellos cayó el manager Lino Rivera, que hace poco tenía el cartel de manager número uno en la pelota mexicana pero que últimamente no ha podido ser el ganador de antes.
Dicen que el juego del domingo en Culiacán fue el último del Parque Ángel Flores, remodelado totalmente hace sólo unos años y que ahora van a demoler para construir en solamente ocho meses un nuevo y gran estadio como el que tienen en Hermosillo. Luce como una misión imposible que en tan poco tiempo puedan tener listo a un gran hogar y sólo el tiempo diría si los constructores cumplieron lo prometido o van a tener que jugar la temporada que viene en un parque que todavía no está acabado.
Al aventajar Naranjeros de Hermosillo por tres juegos a uno a Guasave, los Algodoneros lucen como candidatos a irse de los play-offs ya que Cañeros de Los Mochis le empató la serie a unos Mayos de Navojoa que han comenzado a demostrar sus carencias en los dos últimos partidos. No hay duda que Mexicali y Hermosillo, el superlíder, nos darían la serie final esperada y ya para los segundos playoffs los equipos tendrán refuerzos, otra excentricidad falta de ética que adorna la pelota de invierno.