Miguel Riquelme Solís llega a su primer informe como alcalde de Torreón enfrentando una realidad diferente a la que esperaba y críticas por decisiones importantes que ha tomado.
Una fuerte deuda pública, un pasivo laboral no registrado que aún no se acaba de pagar, rezago en el rubro de seguridad pública y servicios públicos prácticamente caídos, fueron los principales problemas al tiempo que empezaba su gobierno con el objetivo de imprimirle características de orden, planeación y coordinación.
Bajo el lema "Torreón, ciudad que vence" ha tratado de ganarse la confianza de los ciudadanos, con permanente cercanía a través de programas como "Nos vemos este martes en tu colonia" y actos públicos. Las redes sociales como Twitter y Facebook son otros medios de difusión que utiliza.
Riquelme, quien hoy rinde su Primer Informe de Gobierno ante el Cabildo y en el Teatro Nazas, hizo una evaluación de los primeros "Cien Días" de gobierno el jueves 10 de abril. Ahí reveló en una frase, la realidad con la que se topó: "el rezago en los servicios públicos es más grande de lo que esperaba".
Y pese a la promesa de que "vendría lo mejor", el alcalde ha bajado su calificación en las encuestas de Mitofsky (de 6.9 a 6) y Barómetro de México Avanza (de 5.9 a 4.9).
Riquelme ha destacado avances en imagen urbana, limpieza y seguridad. Sobre este último punto, se habla de una reducción de casi la mitad de los delitos por semana (de 120 ha pasado a 60, según cifras oficiales). No obstante, según la encuesta del Barómetro, la ciudadanía sigue sintiéndose insegura por los delitos del fuero común: asaltos a negocios, robo de vehículos y a personas.
En inversión de obra pública, debido a la mezcla de recursos con el Gobierno Federal, ha alcanzado un monto de 1,200 millones de pesos, con un 25% de recurso municipal.
En este año, Riquelme ha sido blanco de críticas por diversos temas. Uno de ellos es el convenio firmado con la directiva del popular equipo Santos Laguna para exentar al Territorio Santos Modelo de impuestos municipales y otorgar un apoyo, con dicho ahorro para el equipo, por 80 millones de pesos a razón de 20 millones por año.
Otro tema polémico es el de los descuentos que realiza la Tesorería a los empleados municipales de confianza, a manera de aportaciones "voluntarias" mensuales, tanto para el PRI como para la Fundación Colosio. El caso derivó en una denuncia por desvío de recursos, presentada por el PAN, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que aún está en proceso.
La controversia también se desató por el convenio firmado con el Gobierno del Estado para que lo apoyara en el cobro del Impuesto Predial, lo que para muchos significó que se perdería autonomía en el manejo de este gravamen. Luego se explicó que la medida se aplicaría sólo a petición expresa, pero en cambio se obtendrían recursos federales.
Pero el asunto más polémico ha sido el contrato del alumbrado público otorgado a la empresa Construlita Lighting International a 15 años y por un valor de 3,000 millones de pesos. Algunos opinan que fue un proceso rodeado de opacidad y sumamente costoso para el erario, cuyos resultados aún están por verse, aunque ya se sepan los pagos que hará la ciudad por los próximos tres lustros. El recuerdo de Mariano López Mercado y su contrato de limpieza con PASA queda en la mente de los críticos.
Miguel Riquelme rinde hoy su Primer Informe de Gobierno. (Archivo)