Utilidad. El municipio destinará seis millones de pesos de apoyo al Centro Histórico, de las cuotas pagadas por los ciudadanos.
La Tesorería Municipal captó durante los meses de febrero y marzo, 8.7 millones de pesos por concepto de "Cuotas Especiales" para la Conservación del Centro Histórico, Señalética, DIF y Bomberos, que cientos de ciudadanos pagaron a través del Impuesto Predial.
En el mes de enero, estos rubros fueron subsidiados. En febrero y marzo, se cubrieron a razón del 50 por ciento.
A partir del mes de abril, tanto el Impuesto Predial como las "Cuotas Especiales" ya no tienen descuentos.
De la suma recaudada, se destinarán seis millones de pesos para el Centro Histórico, según el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.
En enero, los contribuyentes del Impuesto Predial recibieron un descuento del 20 por ciento, en febrero, el 15 por ciento y en marzo, el 10.
Mota declaró que "los seis millones de pesos que se captaron para el Centro Histórico se aplicarán por parte del municipio a los proyectos que hay para mejorar este sector de la ciudad, donde aparte ya se otorgan estímulos fiscales importantes para quienes tienen inmuebles o pretendan realizar inversiones".
El ingreso que tuvo el municipio en Impuesto Predial durante los tres primeros meses del año fue de 197 millones de pesos.
Las proyecciones para el 2014 fueron de lograr una recaudación de 240 millones de pesos, según se anunció en enero.
El tesorero municipal informó que el dinero que los ciudadanos pagaron para los Bomberos ya se entregó una parte.
Por lo que respecta a la señalética, se invertirá en el mejoramiento de ésta en donde se encuentra vandalizada o hace falta.
En lo que respecta al DIF municipal, también se le apoyará con lo captado.
En el mes de abril desaparecieron los subsidios en el Impuesto Predial, en las "Cuotas Especiales" y también en el pago del servicio de limpieza que legalmente debió comenzar a cobrarse desde el mes de enero.
El concepto de estas cuotas fue autorizado por el Congreso del Estado para que las cobrara el municipio de Torreón, luego de que la Secretar→ ía de Finanzas dejó de hacerlo y le transfirió las facultades.
Hasta el año pasado, estos cobros los realizaba el Estado cuando los ciudadanos acudían a pagar los Derechos Vehiculares.
Se destinarán al Centro Histórico de Torreón.