ENTRADA.- Torreón y la Comarca Lagunera han vivido tiempos difíciles durante su corta existencia. Primero fue la apertura de los campos agrícolas para instituir la siembra del algodonero; después el tratar de regular y controlar las avenidas de los Ríos Nazas y Aguanaval que las más de las veces, arrasaban con los algodonales y las construcciones de los primeros asentamientos humanos a sus márgenes. También fuimos pioneros en las luchas por la libertad y la construcción de una democracia a la medida y tamaños de los mexicanos. En San Pedro de las Colonias Francisco I. Madero expuso ante la nación el sometimiento en que se encontraba la población del país, bajo un sistema presidencial dictatorial carente de las más elementales libertades para que los mexicanos pudieran elegir a sus gobernantes. Fue ahí en donde se fundó el primer club antirreeleccionista de México.
SOPA.- En Gómez Palacio se dieron los primeros levantamientos contra el régimen porfirista; fue esa ciudad la primera que tomaron las fuerzas revolucionarias que apoyaban a Madero. Nuestra Comarca fue testigo de las más cruentas batallas durante el movimiento armado de 1910 en donde miles de laguneros murieron. El comercio, la industria, los servicios, la misma agricultura sufrieron tales daños, que se perdieron miles de fuentes de trabajo, se cerraron fábricas, comercios y en general, la vida de los laguneros no fue fácil. Terminado el movimiento armado, nos azotó la Influenza llamada en aquel tiempo Española, que cobró más de 19 mil muertes en nuestra comarca, cuando Torreón tendría apenas 30 mil habitantes.
Pero de todos aquellos males y desgracias nuestra Comarca supo y pudo recuperarse progresando. En Gómez Palacio se fundó uno de los primeros cinco campos de golf del país; llegamos a ser uno de los cuatro centros financieros más importantes del país. Se reorganizó la economía, creció el comercio y las instituciones bancarias llegaban a nuestra comarca. Se construyó la Presa Lázaro Cárdenas en el Palmito, Durango, a fin de poder regular las aguas del padre Nazas. Los latifundios fueron repartidos entre los campesinos creándose el sistema ejidal de producción; para esas fechas el Estadio Revolución era el primero y único estadio de cemento construido en el país; presumíamos de ser la primera ciudad de la república perfectamente pensada y trazada con amplias calles, avenidas y bulevares; Torreón ostentaba y lucía el primer alumbrado público mercurial de la república; la Metalúrgica Peñoles ya era de las tres plantas refinadoras de metales más importante del mundo; la familia Estrada Olvera construía el Hotel Nazas, que en su momento fuera el más grande de México; se gestaba el nacimiento de Lala que llegaría a ser la empresa líder en el país de productos lácteos y sus derivados; después se lograría transformar sustancialmente la economía regional y en una sola década (asunto nunca antes visto en el país) se cambiaron los patrones de producción algodonera por una próspera y fuerte ganadería, avicultura y cárnicos.
Si antes éramos campeones nacionales en la producción del mejor algodón, ahora lo somos también campeones en la agroindustria, la ganadería, la fabricación de ropa, tractores, refinación de metales y fabricación de insumos industriales. Todo esto lo logramos entre crisis y crisis, y así, la Comarca siguió creciendo, diversificándose y resolviendo sus problemas.
PLATO FUERTE.- De ahí que nuestra ciudad llamada con toda justicia "La Ciudad de los Grandes Esfuerzos" necesite ahora reposicionarse. Por ello es muy alentadora la iniciativa propuesta por el por el Gobernador del Coahuila, Rubén Moreira, de lanzar la campaña "Torreón es Grande".
En estos tiempos difíciles cuando nuestra comarca enfrenta nuevos retos (como los ha enfrentado en el pasado saliendo de ellos siempre victorioso), pensamos que es el momento propicio para renovarnos y fortalecernos apoyándonos en nuestra propia historia.
Los laguneros del pasado y los del presente han sabido resolver los problemas regionales. Bástanos recordar que se han creado más de 22 universidades cuando en los años cincuenta apenas teníamos dos escuelas preparatorias; Ahora tenemos casas de la cultura y varios museos temáticos, muy especialmente el museo Arocena que es modelo a seguir en el país y un orgullo de nuestra ciudad.
Pero por desgracia, estos últimos siete años un grupo de criminales ha lastimado y etiquetado a nuestra comarca como una zona peligrosa e insegura. No podemos negar que mucho han logrado los delincuentes en ese sentido; pero nuestra sociedad es más fuerte que ellos. Si pudimos vencer al desierto con mayor razón podemos vencer a los grupúsculos de criminales que pretenden atemorizarnos y tomar como rehén a un millón de habitantes.
POSTRE.- De ahí que sería prudente saludar positivamente la iniciativa del gobernador Rubén Moreira y asumirla como una campaña propia de todos y cada uno de los habitantes de esta región. En ella subyacen el espíritu de lucha, el éxito y la laboriosidad que ha sido el sello de distintivo de nuestra región y sus hombres.
Aunque no podemos desconocer que nuestra sociedad ha sido dañada por los criminales durante estos últimos años, tampoco podemos olvidar que en el pasado supimos hacer frente a problemas similares y que logramos superar. La campaña "Torreón es Grande" nos ayudaría a reencontrar nuestros viejos valores, los de los fundadores, para que las nuevas generaciones retomen el espíritu de los pioneros, que llegados de todos los rumbos del mundo a estas desérticas tierras, supieron hacerla su nuevo hogar.
¡Torreón es Grande!