Aparte de San Pedro Garza García Nuevo León, Torreón es el segundo municipio en el país que transparenta en su página web los cheques de pago, contratos de obra y licitaciones que realiza.
La Consejera presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) Teresa Guajardo Berlanga expresó que es relevante porque proporciona más que la información que le corresponde como sujeto obligado y muestra los esfuerzos que realiza para ser una administración transparente.
Destaca que Torreón es líder en solicitudes de información, pero ha avanzado de manera importante en cuanto a forma y tiempo para dar respuesta.
"Nosotros estamos trabajando de la mano con el municipio para que mejores sus niveles de eficiencia y se ha dado capacitación a los funcionarios'', afirma.
Dice que la información que más se solicita en las solicitudes son: obras del alumbrado público, obras en general, el presupeusto y la manera como se ha ejercido, así como los gastos de los regidores en Gestoría Social, cuando tuvieron esta partida presupuestal.
Hay varios municipios en Coahuila que justifican la falta de transparencia porque no tienen recursos.
El ICAI les brinda capacitación y herramientas para que no utilicen estos argumentos como pretexto.
De los dos mil 500 municipios del país, "sólo dos cumplen con transparentar en su sitio oficial información que vaya más allá a lo que están obligados''.
El ICAI ha recibido 694 solicitudes de información, de las que se han atendido 621 y se tienen 150 recursos de revisión en proceso.
Teresa Guajardo Berlanga, asistió a la instalación del Consejo Ciudadano para la Transparencia.