Mikimoto Ginza 2, Japón, 2005-2011
El secreto de su éxito se debe al estudio meticuloso y profundo de su profesión, lo que le permite ser creador de edificios inmortales y atemporales. Su arquitectura encierra suspiros cargados de optimismo, alegría y ligereza, consiguiendo hablar en un lenguaje claro y conciso que logra impactar y ser universal.
Nacido en Seúl, Corea el 1 de junio de 1941, Toyo Ito es un arquitecto de origen japonés de 71 años de edad, conocido a nivel internacional y considerado uno de los artistas más innovadores e influyentes del mundo en la actualidad. Aunque la arquitectura no fue su pasión y vocación innata, se convirtió en su vida con su llegada a la universidad.
Este arquitecto de renombre, además de ser galardonado con un premio de suma importancia como es el Pritzker en 2013, ha recibido muchas otras menciones y reconocimientos como: Architecture Institute of Japan Award por Silver Hut en 1986; Mainrich Art Award por el Yatsushiro Municipal Museum en 1982; IAA ‘interach ‘97’ Gran Premio de la Unión de Arquitectos en Bulgaria medalla de oro en 1997; Premio del Ministerio de Educación Japonés, mención arte 1998; Arnold W. Brunner Memorial Prize en arquitectura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en el 2000; medalla de oro en el Premio Japonés al Diseño en 2001; medalla de oro de Bellas Artes otorgada por el Círculo de Bellas Artes en 2009 y el Praemium Imperiale en 2010.
INICIOS
Durante cuatro años, trabajó en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, y no será sino hasta 1971 cuando abra su propia oficina bajo el nombre de “Urbot” (Urban Robot) en Tokio. Ocho años después, en 1979, el estudio cambiará su nombre al de Toyo Ito & Associates Architects. Con este cambio se dará paso a un período de expansión y difusión internacional.
En 1971, tuvo lugar uno de sus primeros proyectos en un suburbio de Tokio bajo el nombre Casa de Aluminio. La estructura consistía en un marco de madera completamente cubierto de aluminio. Un proyecto que supuso para el arquitecto japonés una oportunidad para desarrollar un sistema constructivo integral en aluminio.
El objetivo era producir una arquitectura industrializada, ligera y de rápida ejecución, utilizando el material tanto en los elementos estructurales como en los acabados. Gracias a las referencias de la arquitectura tradicional japonesa que Ito sabe plasmar con acierto en esta obra, se logra una vivienda que lejos de resultar fría y distante, toma presencia como cercana, cálida, acogedora y agradable.
La mayor parte de sus primeras obras eran residencias. En 1976, produjo una casa para su hermana quien recientemente había perdido a su esposo. La casa se denominó White U y el material utilizado fue ante todo el hormigón armado. El proyecto, también conocido como Casa en Nakano, se caracteriza por su singular forma en «u» y por sus interiores claros, en lo que predominan los blancos. La organización se estableció en forma de «u» con dos largas circulaciones; una conducía a los dormitorios de las hijas, y la otra, a través de la cocina y el baño, al dormitorio de la madre.
La Mediateca de Sendai, construida en 1995 y terminada en el 2000 en la ciudad de Sendai, constituye uno de los puntos clave en su carrera. Una obra que se caracteriza por sus fachadas donde el cristal es el elemento protagonista. En el interior, divide sus espacios entre las áreas para la biblioteca y la galería de arte, y las áreas administrativas donde la fragmentación de los espacios está diseñada para ofrecer flexibilidad en sus usos.
A lo largo de más de cuatro décadas, Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, a través de las cuales ha pretendido ampliar las posibilidades de la arquitectura, consiguiendo combinar a la perfección ingenio estructural y técnica con claridad formal.
Con la entrada al siglo XXI, y el reconocimiento y admiración hacia sus proyectos en Japón, comenzó a participar en trabajos a nivel internacional en países de Asia, América y Europa. Entre las obras más importantes que ha realizado fuera de su país natal, se encuentra el diseño del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres, proyecto que realizó junto con Cecil Balmond y la empresa Arup, o el estadio de Kaohsiung, en Taiwán, para los Juegos Mundiales de 2009, y la Casa de Ópera Metropolitana de Taichung, Taiwán, cuyos muros están conformados por una multitud de unidades de curvas.
Entre sus obras más recientes, figura el Museo Toyo Ito de Arquitectura (2006-2011), ubicado en la isla de Omishima, Japón. La estructura de dicho recinto se distingue por sus formas de metal, con las que el arquitecto quiso representar un barco asentado a lo largo de la línea costera.
En sus trabajos de cara al futuro, está prevista la construcción del Museo Internacional de Barroco para el año 2016. El lugar dispondrá de dos plantas y una veintena de salas interactivas, desde las que ofrecerá servicios y actividades de primer nivel en el campo educativo. Se trata del primer proyecto arquitectónico del japonés en México, el cual será financiado con recursos de iniciativa privada y gubernamentales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Su compromiso con la sociedad se ve reflejado en diversos trabajos como el Tanatorio de Gifu (2006), la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama en Tokio (2007) o el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres (2002).
También es importante mencionar que cuenta con una oficina, a través de la cual busca ofrecer a los jóvenes arquitectos un espacio a modo de escuela para aprender, trabajar, ejercer y disfrutar de su profesión con responsabilidad, respeto y pasión.
Como síntesis de su arquitectura y tal y como apunta el propio Toyo Ito, sus esfuerzos se concentran en diseñar una arquitectura capaz de crear espacios confortables que permitan a los usuarios sentirse libres de restricciones, aunque sea tan solo por unos momentos.
A lo largo de su trayectoria profesional los diseños del arquitecto japonés, se caracterizan por su capacidad para romper con las convenciones y las normas, además de liberar los espacios. Hablar de Toyo Ito, es hablar de tres décadas de darle libertad a la arquitectura.
Correo-e: aldo@taav.com.mx