Toyota Prius, revolución verde
Por el cúmulo de tecnología verde que porta, con celdas solares en el techo, conducción simultánea con dos motores, (eléctrico y a gasolina), tres diferentes modos de manejo y su nuevo precio que lo convierte en el más económico de su segmento, pero sobre todo por el excelente ahorro de combustible que otorga, el nuevo Prius híbrido de Toyota, es la mejor opción que existe para el bolsillo de muchos mexicanos.
Desde luego que no se trata de un vehículo barato, por el contrario, toda la tecnología con la que viene equipado este sedán japonés todavía es cara, pero los beneficios que se obtienen son inmediatos, prácticamente desde la primera vez que se le llena el tanque de gasolina, porque puede pasar mucho tiempo para volverlo a cargar.
De cualquier forma, vale la pena mencionar que el Prius de Toyota, hoy por hoy, el híbrido más vendido en todo el mundo, combina las ventajas que puede ofrecer el más eficiente de los vehículos con motor atmosférico gracias a un sistema híbrido de mayor potencia, mejor funcionamiento a bajas temperaturas, una emisión prácticamente nula de CO2 y por supuesto un inmejorable apoyo para el bolsillo de su propietario.
¿Cómo funciona?
A diferencia de un vehículo tradicional, el sistema híbrido del Toyota Prius otorga dos fuentes de energía, un motor a gasolina y otro eléctrico para brindar mejor desempeño y mayor eficiencia.
La tecnología Hybrid Synergy Drive (AHSD) optimiza el consumo de combustible y disminuye las emisiones de CO2, en tráfico pesado, con manifestaciones, con paradas continuas y a velocidades bajas, de modo que cuando el coche está encendido, pero sin movimiento, el motor de gasolina se apaga.
También se apaga al momento de desacelerar, de frenar o cuando el Prius circula en un camino descendente.
Es bastante divertido ver en la pantalla central del tablero, cómo al meter el freno, el motor eléctrico se convierte en un generador que transforma toda la energía cinética (movimiento del carro) en energía eléctrica y la almacena en la batería; cuando se detiene el carro, tanto el motor eléctrico como el de gasolina se paran completamente.
El arranque lo hace con el motor eléctrico a través de la energía que tiene almacenada en la batería y puede operar de modo totalmente eléctrico durante una distancia de dos kilómetros a una velocidad máxima de 50 km/h.
En la medida en que se pisa más el acelerador, el generador enciende el motor de combustión interna y ahí es cuando comienza el consumo de gasolina.
Lo interesante del mecanismo, que también se puede observar en la pantalla del tablero, viene cuando se requiere una potencia adicional para rebasar al auto de enfrente o para ascender una pendiente, en ese momento ambos motores (el eléctrico y el de combustión interna) inyectan potencia a las ruedas para darle mayor fuerza y mandar a la batería el excedente de la energía que se generó.
Recuperar la energía de frenado y acumularla en la batería repercute en una mayor eficiencia de combustible, por esa razón a este sistema se le denomina: freno regenerativo.
Conducción
El nuevo Prius es respondón y echa por tierra el mito de que manejar un vehículo híbrido es sinónimo de aburrimiento, porque cuando se le exige, sabe rodar a toda velocidad y sabe divertirnos con la pantalla del tablero que despliega un vehículo animado donde muestra el gasto y la acumulación de energía que hace el auto durante el trayecto.
La conducción transmite seguridad con sistema de tracción 2WD y cremallera con asistencia eléctrica (EPS) sensible a la velocidad del auto y a las condiciones de estabilidad.
Otro de sus puntos fuertes que disfrutamos cuando nos visitó la versión SR, fue la suavidad de su marcha e nsonorización de la cabina. Lo manejamos a un promedio de 120 km/h y la sensación de ser encapsulado en una elegante burbuja ecológica, rodeada de controles y forrada de material premium, es agradable.
El primer híbrido de producción que saltó al mundo, porta un motor atmosférico 1.8 litros, cuatro cilindros con 16 válvulas con 98 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque y un motor eléctrico que genera 2 (MG2).
Por la tecnología que trae, como transmisión CVT y los tres modos de manejo (EV, Eco y Power) que se activan con un botón, responde a cualquier exigencia y estilo de manejo.
Equipamiento
Sistema de navegación con pantalla Touch-Screen, con conectividad para Smartphone; sistema de audio JBL, AM/FM/CD con reproductor para MP3 y WMA, Mini Jack, USB, ocho bocinas y amplificador; pantalla multi-información con computadora de viaje y centro de avisos, con controles en el volante; dos tomacorrientes de 12V.
Financiamiento
Toyota Financial Services Mexico (TFSM) cuenta con planes de financiamiento de acuerdo a las necesidades del cliente. Ofrece diferentes tipos de protección, como seguro de daños para el vehículo con las mejores coberturas, seguro de vida y desempleo, seguro de accidentes personales, responsabilidad civil en Estados Unidos y protección extra para tu vehículo. Visita la página www.toyotacredito.com.mx
Diseño
La imagen exterior de este vehículo es la de un coupé futurista con líneas dinámicas con quemacocos y rines de aluminio negro de 15 pulgadas. Su principal atractivo es el enorme cristal trasero que inicia en el techo, en este caso con panel solar, que se levanta y termina siendo parte de la cajuela.
Por dentro ofrece espacio suficiente para cuatro pasajeros de talla grande y uno pequeño. El tablero de instrumentos y pantalla en la parte central refuerza esa imagen futurista. La pantalla despliega información del funcionamiento del sistema híbrido y permite ver cómo se carga la batería de energía eléctrica. Destaca su cámara con visión trasera y el volante con controles de audio, Touch Tracer, Bluetooth y aire acondicionado, forrado en piel con acentos metálicos y con ajuste de altura y profundidad.
Ficha técnica
Motor: 1.8 L. 4 cilindros / eléctrico de 2 (MG2)
Potencia: 98 hp a 5,200 rpm / 80 hp
Torque: 105 lb-pie a 5,000 rpm / 153 lb-pie
Transmisión: HSD, con efecto continuamente variable