Obligación. Las empresas que hayan reportado utilidades en 2013 deben entregarlas a sus trabajadores antes del 30 de mayo. (ARCHIVO)
Para algunas empresas, el bajo desempeño de la economía les provocó dificultades para hacer el reparto de utilidades, según expertos y Coparmex.
"Algunas empresas sobre todo las que están en sectores de la industria y comercio con bajos márgenes o en áreas geográficas donde el crecimiento económico fue muy pequeño, tendrán dificultades para dar esta prestación", afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Las empresas que hayan reportado utilidades netas por alrededor de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año de funcionamiento, están obligadas a hacer el reparto de este beneficio entre sus trabajadores, antes del 30 de mayo.
La multa para los patrones que incumplan con esta obligación va de los 50 a 5 mil salarios mínimos.
Griselda Hernández, CEO de Kelly Services, empresa reclutadora de talento y consultoría de recursos humanos, manifestó que las utilidades son como el indicador de cómo les fue a las empresas en el ejercicio fiscal anterior.
Señaló que éstas deben repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento del total de utilidades que haya reportado la empresa.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las utilidades para los trabajadores deberán calcularse en un 50 por ciento conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.
El salario que se debe considerar como base del reparto es el que se da de manera diaria, o sea, sin incluir ingresos como tiempo extra, gratificaciones o primas.
Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.