Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trabajan con números 'rojos' en HI

GUADALUPE MIRANDA

El Hospital Infantil Universitario de Torreón opera en números "rojos", sin embargo sigue brindando atención a familias que no cuentan con seguridad social ni recursos económicos. A su lista de deudores, se suma el Ayuntamiento de Torreón que viene arrastrando su deuda desde la pasada Administración y la actual no ha cumplido con el pago del apoyo mensual.

Juan Antonio Medina Adame, director del Hospital informó que son más de un millón y medio de pesos los que adeuda el Municipio, ya que durante la gestión anterior sólo se dieron "abonos pequeños".

"Mandamos todas las facturas originales. Se recibieron por el tesorero anterior y quedó pendiente de liquidar. Entonces se termina la administración, ya en la nueva vamos y le hacemos constatar de ese adeudo, y nos pide otra vez la papelería original cuando ya la tienen ellos", dijo el director.

Fue en agosto de 2011, que el Cabildo autorizó un apoyo mensual de 50 mil pesos para el pago de cuentas de niños de escasos recursos, cantidad que no se pagó y que hasta el momento no se ha hecho. A este adeudo se suma al que mantiene el Seguro Popular por una cantidad similar.

"Estamos en números rojos, pero nos permite funcionar para pagar los acreedores más necesarios como los del medicamento, la luz y el teléfono", dijo Medina.

Esos compromisos se cubren con el ingreso que se obtiene de la consulta externa y de aquellos pacientes que sí pueden pagar por la atención médica, lo que representa apenas un siete por ciento.

Pero además debe cubrir los gastos catastróficos, que son aquéllos servicios que se les brinda a los pacientes con cáncer y que no pueden cubrir el costo de su tratamiento.

Desde el 2013 se tiene un acumulado de más de un millón de pesos.

Darán taller de verano

Del 21 al 24 de julio, el Hospital Infantil Universitario de Torreón a través de su departamento de Psicología ofrecerá un taller de verano titulado Viviendo por el Trastorno por el Déficit de Atención con Hiperactividad, con la finalidad de detectar y atender a tiempo, casos de pequeños con estos problemas.

La invitación es para los pequeños de cuatro a 12 años de edad, así como para sus padres o tutores para que acudan a este taller que se desarrollará el lunes 21, el miércoles 23 y el jueves 24, de tres a cinco de la tarde.

"Es para aquéllos en los que se tengan sospecha de que son hiperactivos o que tienen déficit de atención", dijo el director Juan Antonio Medina, quien explicó que en los menores que resulten positivos a estos trastornos, se les abrirá un historial clínico.

La intención es que los papás o tutores, acudan a por lo menos dos pláticas. Los menores trabajarán por separado en otros talleres con psicólogos del Hospital.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Infantil Universitario de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016310

elsiglo.mx