Condiciones. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Durango
La mano de obra infantil no sólo es considerada barata, en gran parte de los casos los niños no reciben retribución económica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango se contabilizaron 46 mil 625 menores ocupados en alguna actividad retribuida económicamente, en un rango de entre cinco y 17 años de edad.
Sin embargo, la institución reveló que el 49 por ciento de esa población infantil ocupada no recibe ingresos económicos o los recibe en especie únicamente para autoconsumo.
Los datos relativos al estado de Durango refieren que otro 28 por ciento de niños y adolescentes que trabajan tienen como percepción el equivalente hasta un salario mínimo; mientras que el porcentaje restante afirmó tener ingresos superiores a un salario mínimo.
APOYO AL HOGAR La idea de que las condiciones económicas llevan a los niños a ser partícipes en actividades laborales contrasta con los datos del Inegi, pues los estudios realizados en Durango evidenciaron que solamente el 30 por ciento de menores de entre cinco y 17 años de edad afirmó aportar para los ingresos de su hogar.
En términos generales, 16 de cada 100 mil hogares duranguenses con niños o niñas de Durango tienen a menores de edad ocupado en alguna actividad económica.
Casi el 65 por ciento de los menores activos expuso ante el Inegi trabajar menos de 35 horas a la semana; otro 30 por ciento tiene jornadas semanales superiores a las 35 horas y únicamente dos mil 578 menores refirió que no tiene horario regular de trabajo.
Doce mil 849 niños y adolescentes duranguenses que trabajan carecen de instrucción educativa o no han terminado el nivel primaria; en tanto que el 32 por ciento aseguró tener la primaria terminada, pero sin terminar el nivel secundaria.
El siglo de torreón
Sueldos
Son 46 mil menores en todo el estado los que trabajan.
⇒ El 49 por ciento de la población no recibe un ingreso.
⇒ El 28 por ciento sólo percibe un salario mínimo y el porcentaje restante lo supera.