Enfado. Aseguran que al Congreso no le importó hacer reglas claras de participación.
Las candidaturas independientes evidencian la falta de interés de los legisladores por la participación ciudadana."Para qué aprueban estas candidaturas, si no nos quieren dejar participar a los ciudadanos", manifestó el candidato apartidista Reyes Flores Hurtado.
Agregó: "Se evidencia que al Congreso no le importó hacer reglas claras de participación".
Los cuatro ciudadanos en busca de candidaturas independientes realizaron una rueda de prensa para evidenciar los obstáculos legales que se les impusieron para acceder a una candidatura.
Firmas de apoyo certificadas por notario en cortos periodos es uno de los requisitos que se impusieron a Luis Zavala. Sin embargo, el plazo se extendió gracias a la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Son requisitos irracionales y extremos que impiden el registro de los ciudadanos", dijo Luis Zavala, candidato independiente por el distrito III en Saltillo.
Por su parte, Reyes Flores Hurtado, Candidato ciudadano al distrito I con cabecera en Saltillo, lamentó la postura que ha asumido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC). "Ellos negaron los registros. Ahora han actuado porque así lo ha ordenado el tribunal. Estamos en desventaja jurídica".
Pese a que el Tribunal Electoral ordenó al IEPCC el registro de Reyes Flores por el distrito II y Marco Villareal por el distrito IV estos ciudadanos se encuentran en desventaja con el resto de los candidatos, ya que las campañas electorales iniciaron hace diez días.
Ante esta situación Reyes Flores expresó que su lucha no es para ganar una curul en el Congreso Local, sino para lograr el reconocimiento de "una verdadera participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del estado".