Promoción. El gobernador Rubén Moreira junto al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, en su viaje de promoción por Asia en días pasados. (CORTESÍA)
Luego de una gira de promoción comercial de 10 días por el oriente asiático, la delegación de Coahuila, encabezada por el gobernador Rubén Moreira, regresó sin proyectos concretos para Torreón... sólo cuatro promesas de visita.
Del 16 al 23 de junio la delegación, de la que también formaba parte el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, visitó 30 empresas: 11 de Japón, 4 de Taiwán y 15 más de Corea. La única empresa que anunció un proyecto firme de inversión (20 millones de dólares) en Coahuila fue la fabricante de motores Sixxon Precision Machinery.
Sin embargo, el gobernador dijo que "aún no se sabe" en qué región del Estado se establecerá la empresa.
Cuestionado sobre el costo del viaje, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, quien también formó parte de la delegación, dijo que todavía "estamos cerrando cuentas".
Se espera que la próxima semana se conozca el cargo que significó para el erario de Coahuila la gira que generó sólo un proyecto concreto.
El gobernador Moreira destacó que le llamó la atención que en sus entrevistas con empresarios el tema de la inseguridad no ocupó, como antes, la mayor parte del tiempo.
"Y es que cuando se sacan notas a ocho columnas con información de que regresa la inseguridad o repunta la violencia, eso no se imaginan cómo daña a Coahuila, también a Torreón a la vista de otras ciudades del país y del extranjero", dijo.
Comentó además que una de las causas de por qué varias empresas han descartado a Torreón para establecerse es porque leyeron que no había agua en la región. E insistió: "todo como resultado también de notas publicadas sin fundamento y dolosas".
A pesar de que sólo es una la empresa que mostró un plan de inversión en el Estado, el gobernador considera que fueron "buenos los resultados de este viaje".
De las 30 empresas, dijo, "la mayor parte está interesada en estar en Coahuila visitándonos y con la perspectiva de hacer negocios. Una firma coreana y una japonesa estarán en estos días acá".
El gobernador declaró además que otras empresas que ya están en Coahuila anunciaron incremento de inversión, lo que significa más empleos. "Hoy por la mañana (ayer), nuestros funcionarios se entrevistaron con algunas empresas aquí en la ciudad". Pero no especificó cuáles.
Por otra parte, Moreira informó que las agencias japonesa, coreana y taiwanesa se interesaron en hacer labor de promoción en Coahuila y Torreón, específicamente, dentro de sus áreas de influencia.
Dijo que lo que les ha interesado a los representantes de las empresas visitadas es la ubicación geográfica, por tener frontera, la posibilidad de sacar sus productos hacia la costa oeste a los Estados Unidos y la proveeduría que se puede tener desde aquí hasta el centro del país.
Según Moreira, todas las empresas se mostraron interesadas también en la explotación y aprovechamiento del gas de lutitas (shale).