Cantantes. El grupo de tarahumaras canta en las calles de la Comarca Lagunera, busca dinero para sus familias en la sierra.
En la Calle Cepeda, el grupo de tarahumaras cantantes ha llamado la atención de los transeúntes. Se trata de "Los grupo de Pawichique", un trío que en lugar de vender hierbas medicinales, en los cruceros, como el resto de sus paisanos decidió ponerse a cantar en Tarahumara.
Cada canción es una historia, Antonio Espino, voz principal del grupo, dice que a él le gusta cantar "Napizonawari", tema que habla del origen de la humanidad.
"Habla de cuando hicieron este mundo, primero hizo Dios a los hombres de barro", dice Antonio. Él ha visitado la Comarca Lagunera desde hace años y ahora invitó a sus sobrinos para que cantaran en las calles a cambio de dinero.
José Luis Ortega Moreno tiene 17 años y desde los 9 aprendió a tocar la guitarra y cantar, sus maestros fueron sus tíos y primos mayores.
"Sólo escuchando se aprende, viendo como lo hacen los otros. Ahí aprendimos algo ya y por eso nos pusimos a cantar y tocar".
Dice José Luis que fueron años de ahorro para comprar sus guitarras, "nos cooperamos entre todos para comprarlas y son de todos".
Originarios de la Sierra de Chihuahua, dice José Luis que pasan sólo un mes en Torreón, pues deben volver a trabajar la tierra para sembrar el maíz. Es la primera vez que visita la ciudad.
"Venimos un rato nomás y luego nos regresamos, volvemos a la sierra. Allá no cantamos, casi no hay lugares para cantar, allá sembramos el maíz".
Ellos rentan una casa en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, dice Antonio Espino que ahí duermen durante el mes. Mientras tanto sus esposas e hijos se quedan en la sierra de Chihuahua.
"En estos tiempos todavía no hay trabajo allá y por eso estamos aquí, pero allá se quedan los niños y mujeres. Sólo nosotros venimos a cantar para sacar algo".