Solicitudes. Tramitan el pasaporte para enviarlo a los familiares en los Estados Unidos para que puedan deducir impuestos.
Aun cuando el tramitar un pasaporte implica el reunir varios requisitos, algunas personas lo solicitan con la intención de que sus familiares que viven en los Estados Unidos puedan deducir impuestos.
De acuerdo a lo informado por la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Karina Palencia Meza, se da el caso de usuarios que envían el pasaporte, que obtienen principalmente para niños y adultos mayores, a fin de informar en el vecino país del norte que están dando manutención, es decir, existe tráfico de documentos.
Dijo que a cambio del envío del pasaporte, quienes lo reciben dan una aportación económica a sus familiares en México al recordar el caso de una señora que acudió a la Delegación de la SRE para ver la posibilidad de recuperar los pasaportes de sus hijos y sobrinos, pues cuatro años atrás los había enviado a su suegra y ya no había recibido nada de dinero.
"Algunas personas no le dan la importancia al documento y lo único que pasa es que pierden vigencia, y cuando ello ocurre pueden solicitar uno nuevo".
Mencionó que en ocasiones llama la atención que personas mayores y a quienes les resulta difícil el trasladarse al extranjero soliciten un pasaporte, sin embargo, lo tramitan en algunos casos para mandarlos a la Unión Americana con este fin.
REVISIÓN MINUCIOSA
En cuanto a la solicitudes que se hacen para la expedición del documento, la servidora pública dijo que de manera minuciosa se revisa la documentación para la expedición de pasaportes en niños.
Sin embargo, mencionó que es muy común que se den situaciones como el doble registro en los adultos mayores, esto porque cuando estaban pequeños los registran y después lo hacen de nuevo, pero con lo años desconocen que tienen un doble registro, y esto es un impedimento; "lo que se tienen que hacer en estos casos promover un juicio de identidad".