-La transparencia gubernamental se traduce en más legitimidad institucional, afirmó el magistrado Pedro Esteban Penagos López, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que el ejercicio del poder se debe llevar a cabo como en "casa de cristal", a la luz de los reflectores sociales, bajo un esquema permanente de puertas abiertas a la ciudadanía y a la rendición de cuentas.
Al participar en la Segunda Jornada por la Cultura de la Transparencia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, campus III, dijo que el reto de las autoridades es grande.
"Como es grande la vocación democrática de nuestras instituciones para transparentar el desempeño de sus funciones y hacer de la rendición de cuentas una cultura permanente", aseveró el magistrado.
Penagos López también destacó que toda labor jurisdiccional y administrativa del Tribunal Electoral es de conocimiento de la ciudadanía, pues las sesiones son públicas, transmitidas por televisión y en Internet, sus sentencias se difunden de inmediato y la agenda de sus magistrados se da a conocer de manera oportuna. El máximo organismo en materia electoral del país no sólo desempeña sus obligaciones atendiendo el principio de máxima publicidad, añadió, sino que obliga a los partidos a transparentar sus actividades. Lo anterior porque son entidades de interés público, que deben ser copartícipes en el cumplimiento del compromiso del Estado.