Taxis. En total son 178 taxis distribuidos en ocho bases, los que operan en Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
No hay una regulación en el servicio de transporte en la modalidad de taxi en el municipio de Francisco I. Madero, son los concesionarios del servicio quienes fijan los costos del pasaje, al no contar con taxímetros.
El titular de Autotransporte municipal, Alberto Lozoya reconoció que desde que se implementó el servicio de taxis en el municipio, nunca se han instalado aparatos para medir las distancias y costos de los traslados, por lo que se establecen tarifas fijas, sin embargo reconoció que no están cien por ciento seguro de que realmente se respeten.
Explicó que en total se tienen en el padrón 178 unidades, y son ocho bases o sitios; siete que cubren las rutas rurales y una en el área urbana.
El director de Autotransporte municipal, dijo que se procederán a la credencialización de los choferes de taxis para que si en un momento dado algún usuario quisiera hacer un señalamiento por abuso en el cobro, pueda identificar plenamente al chofer y la ruta a la que pertenece.
"No somos tan estrictos, les pedimos el apoyo también (a los choferes). Se trata de dar un buen servicio", dijo.
El funcionario indicó que no se descarta el que se instalen los taxímetros, pero dijo que eso se haría sobre la marcha, pues aseguró que por ahora para mejorar el servicio, únicamente se les exige que cuenten con sus documentos en regla y las condiciones mecánicas de los vehículos.
"Aquí nunca se ha manejado taxímetro, pero no se descarta que se puedan utilizar, pero sería imposible que en unos meses podamos cambiar unidades o las maneras de trabajar".
En relación a las tarifas, el entrevistado mencionó que se fijan en base a las distancias, las cuales son de 7 pesos en la ruta del Centro, mientras que a las colonias el cobro es de 25 pesos. Para el área rural el pasaje varía dependiendo a la comunidad y a dónde vayan.
Tarifas
Las tarifas se fijan de acuerdo a los traslados.
⇒ En la ruta del Centro son 7 pesos.
⇒ Fuera de las rutas establecidas en la ciudad, son 25.
⇒ A los ranchos el mínimo son 30 pesos.