Empresas petroleras chinas han manifestado al gobierno mexicano su interés por invertir en esta industria tras la reforma energética aprobada el mes pasado, aseguró hoy el embajador de México en China, Julián Ventura.
"Ya ha habido acercamientos oficiosos en diversos sectores, no sólo en el energético, para ver cuál es el marco jurídico mexicano y qué oportunidades hay en los diferentes sectores que han sido identificados como prioritarios", señaló el diplomático, según declaraciones recogidas por medios locales.
En el marco de una reunión anual de diplomáticos mexicanos, el embajador explicó que mientras no se determinen las leyes secundarias derivadas de la reforma energética, el gobierno mexicano no podrá canalizar el interés de las empresas chinas en el mercado nacional.
"Los próximos meses conforme avancen las discusiones en México, veremos avances más concretos en este sector en particular", mencionó Ventura.
Anunció, además, la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a China en el próximo mes de octubre para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Durante el actual gobierno de Peña Nieto se han desarrollado acciones para estrechar la relación y cooperación entre ambos países, principalmente en materia económica.