Regresa. Timoshenko apareció ante los manifestantes con su característica trenza anudada a la cabeza y sentada en una silla de ruedas.
El dirigente de Ucrania, Víktor Yanukovich, destituido ayer por el Parlamento, intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aseguró el presidente de la cámara ucraniana, Alexander Turchínov.
El jefe del legislativo así lo indicó, después de que el canal de televisión TSN informara de que Yanukovich estaba viajando hacia Rusia.
Yanukovich habría tratado de huir a Rusia, su principal aliado, después de haber denunciado hoy que los acontecimientos en Ucrania, donde la oposición se ha hecho con el poder, son un golpe de Estado.
TIMOSHENKO LIBERADA
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó ayer una resolución para poner en libertad de la encarcelada exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder.
ACUDE A ZONA DE CONFLICTO
Timochenko llegó a Kiev y se dirigió hacia el Maidán, la plaza epicentro de las protestas, donde la esperan decenas de miles de manifestantes opositores allí congregados.
A su llegada a la capital ucraniana procedente de la ciudad de Járkov, donde fue liberada por decisión de la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por los opositores, Timoshenko dijo a los periodistas que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.
"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos" , señaló.
IRÁ A LAS ELECCIONES
Timoshenko, aseguró que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
"La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko.
Manifestantes toman el Centro de la capital
Las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana en Ucrania, se han hecho con el control de las calles del Centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.
Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Víktor Yanukovich, situada a unos veinte kilómetros al norte de la capital, y permitieron el acceso a su interior de varios periodistas.
En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos, vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento) , la sede del Gobierno y la administración presidencial.
Las protestas
Continúan los disturbios y violencia.
⇒ El jueves 67 policías fueron capturados por manifestantes.
⇒ 32 manifestantes murieron en los enfrentamientos con la policía.
Noticias relacionadas
Siglo Plus