La PGR consignó al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a un penal federal, en tanto que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada. (Archivo)
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a un penal federal, en tanto que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada.
La dependencia detalló que a las 17:10 fue recluido en el Cefereso número 1 "Altiplano" en el Estado de México a disposición del Juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.
Agregó, en un comunicado, que esto derivó por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre de 2014.
En el caso de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, un Juez Federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo por 40 días como consecuencia de las investigaciones que se realizan.
La dependencia puntualizó que continúa con las investigaciones sobre Abarca Velázquez independientemente de las órdenes que tenía pedientes.
Cabe recordar que exedil fue detenido durante las primeras horas del pasado martes junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Noemí Berumen, acusada de brindarles protección.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que en breve emitirán su recomendación por el caso Iguala, que calificó como el más complejo que ha enfrentado el organismo en los últimos 15 años.
En entrevista en la sede del Senado, luego que se reunió con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que ya se prepara la recomendación ante las graves omisiones y responsabilidades por parte de la autoridad municipal y del gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre.
Los implicados, advirtió, deberán responder por los hechos, que incluyen delitos de lesa humanidad, 43 jóvenes desparecidos, seis personas privada de la vida, servidores públicos involucrados y una red de complicidades en la entidad.
Plascencia Villanueva comentó que se observan graves omisiones e indolencias en el momento en que ocurrieron los hechos, el 26 de septiembre pasado, y posterior a ellos porque no se tomaron medidas adecuadas para detener a los responsables y realizar las indagatorias oportunas.
Reconoció las acciones que llevaron a la localización y detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, pero lamentó que todavía se desconozca el paradero de los estudiantes.
Es más importante conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas, desparecidos desde hace casi 50 días, sin que hasta ahora se defina a los responsables de este grave caso.