Pilas. Varios componentes usados en la fabricación de las pilas son tóxicos como el mercurio, niquel, cadmio o litio.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y con el propósito de dar una respuesta al problema que representa la mala disposición de pilas usadas al medio ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará un protocolo de envío a disposición final de 10 toneladas de pilas recolectadas mediante el programa Juntemos las Pilas.
El coordinador de la Srnyma en la región Laguna, Miguel Puente Zamarripa aseguró que esta cantidad de baterías en desuso se logró acumular en lo que va de la administración estatal, gracias a los depósitos que se encuentran en las oficinas gubernamentales, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, además de la participación de la ciudadanía y de algunas instituciones educativas.
Estas pilas permanecían confinadas en los rellenos sanitarios de Gómez Palacio y Lerdo, pero el próximo martes 3 de junio, se hará el traslado al estado de Nuevo León, por parte de una empresa especializada en manejo de residuos peligrosos.
El funcionario destacó que aunque los costos para llevar a cabo este tipo de proyectos son un poco elevados, es factible llevarlo a cabo y más en una zona como La Laguna que cuenta con una gran variedad de recursos naturales, y es necesario evitar que se contaminen por estos residuos peligrosos.
El creciente consumo de pilas y baterías representa un riesgo para la salud, aseguró el funcionario municipal, además de un peligro para el ambiente, y con estas acciones que son apoyadas por el Estado se busca evitar que los ciudadanos se vean afectados por la contaminación al no tener un manejo adecuado de este tipo de residuo.
Varios componentes usados en la fabricación de las pilas son tóxicos como el mercurio, niquel, cadmio o litio.
En detalle
Invierten en traslados de residuos peligrosos:
⇒ Los costos para llevar a cabo este tipo de proyectos son elevados.
⇒ El próximo martes 3 de junio, se hará el traslado al estado de Nuevo León, por parte de una empresa especializada en manejo de residuos peligrosos.