Medida. Los reos serán trasladados como una forma de quitar presión al Cereso Uno de Durango.
Como una medida para despresurizar el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 en la capital del Estado que registran problemas de hacinamiento, se contempla el traslado de 300 reos de alta peligrosidad al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 en Gómez Palacio. El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Roberto Flores Mier, informó que en la actualidad se tiene una población de tres mil internos cuando la capacidad para este penal es de mil 900. De ahí que se tenga programado llevar a cabo el cambio de reclusos al centro penitenciario federal que entró en operación en La Laguna, esto derivado de un convenio con la Federación.
El funcionario indicó también que ya se autorizó la construcción de un nuevo centro en el municipio de Durango, donde se realiza el proyecto ejecutivo de infraestructura penitenciaria.
NUEVAS CÁRCELES
Flores Mier informó que se tiene proyectada el funcionamiento de las nuevas cárceles en los municipios de Cuencamé y Nazas, a estos establecimientos serían enviados reclusos de baja peligrosidad, y eso ayudaría en el problema de sobrepoblación que hay actualmente por mil 100 reos.
El titular de la SSPE señaló que el crecimiento en el Cereso de la capital comenzó tras el cierre del Cereso número 2 de Gómez Palacio, en el mes de diciembre del 2012.
SIN PROBLEMAS
Flores Mier indicó que la sobrepoblación no genera problemas puesto que existen algunos convenios con instancias como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quienes trabajan con programas culturales y deportivos lo que no ha favorecido. De igual forma se trabaja con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), quien participa con diferentes tipos de terapias.
Proyectos
La SSPE contempla nueva infraestructura en el Estado.
⇒ Se construirá un centro penitenciario en la ciudad capital.
⇒ Se llevará a cabo la apertura de cárceles nuevas en Cuencamé y Nazas.