Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Trastornos del sueño: el insomnio

Dormir mal durante la noche produce cambios en la personalidad, irritabilidad, molestia, ansiedad, temor a la noche y depresión. (ARCHIVO)

Dormir mal durante la noche produce cambios en la personalidad, irritabilidad, molestia, ansiedad, temor a la noche y depresión. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Se habló ya de los problemas que ocasionan el conocido como Síndrome de fase retrasada y el ronquido, algunos de los trastornos del sueño más comunes, esta ocasión toca cerrar la presente entrega con broche de oro hablando del insomnio.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Una causa común del insomnio son la cena en abundancia, la televisión prendida, la música y la lectura en la cama, lo cual produce en el organismo una dependencia de este tipo de prácticas para poder dormir.

Otras causas de insomnio son la administración prolongada o en altas dosis de medicamentos para dormir, con lo cual disminuye el descanso que producen las etapas profundas de sueño; el consumo en cantidades abundantes de sustancias estimulantes como café, cigarro, chocolate o té también ocasiona insomnio, debido a su acumulación en el organismo durante el día.

PARA ENTENDER EL TRASTORNO

El sueño está constituido por cinco etapas, cada una de 60 a 90 minutos. Las dos primeras son de sueño superficial y abarcan 60% del tiempo que se duerme, pero quienes sufren insomnio creen estar despiertas en estos periodos.

Las personas sienten que tardaron hasta dos horas en conciliar el sueño, cuando en realidad fueron 20 minutos. Además, debido a que su descanso no es normal, suponen que durmieron la mitad del tiempo real.

Después de cubrirse cada uno de estos ciclos se presenta un despertar de corta duración que no excede un minuto, hay cambios de posición o movimientos y en la mayoría de las veces, inconscientemente, las personas que padecen insomnio en cada una de estas etapas revisan el reloj para saber cuánto han dormido.

SUS EFECTOS

Dormir mal durante la noche produce cambios en la personalidad, irritabilidad, molestia, ansiedad, temor a la noche y depresión, además de ocasionar retardo o inasistencia al trabajo al dormir por más tiempo en la mañana tratando de recuperar el sueño perdido.

Quien sufre de insomnio afecta también a los demás miembros de la familia que suelen despertarse a causa de sus constantes actividades mientras no puede conciliar el sueño, como ir al baño, ver televisión o ir a la cocina para prepararse algo de comer.

TRATAMIENTO

El tratamiento para el insomnio varía de acuerdo con la causa y tipo de paciente, pero en general se evitan los descansos diurnos y la permanencia en la cama durante las primeras horas de la mañana, ya que ambos afectan el sueño nocturno y agravan los síntomas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: trastornos del sueño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dormir mal durante la noche produce cambios en la personalidad, irritabilidad, molestia, ansiedad, temor a la noche y depresión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1004756

elsiglo.mx