Conferencia. El doctor Hugo Cornejo Martín en un aula de la ULSA, exponiendo su conferencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la formación de investigadores el reto es ver con las instituciones educativas y públicas que se dedican a la investigación, la necesidad de hacer un replanteamiento de las maneras de atender los procesos de investigación para que puedan ser útiles socialmente hablando, así lo dijo el doctor, Hugo Cornejo Martín, tras impartir la conferencia: Investidos en la investigación académica: Una reflexión sobre la formación de investigadores.
Compartió ideas que giran básicamente a que se vea la investigación como un proceso de corte académico con una desvinculación del contexto social.
"La apuesta es que la investigación es importante a partir del sujeto, de cada uno de nosotros como persona. Es importante que el estudiante se vea a sí mismo para que pueda identificar qué es lo que quiere hacer en esta vida y al observarlo se dará cuenta de los problemas que le atraen y sobre los que le gustaría trabajar", dijo Cornejo.
Una vez que los han observado, hay que identificarlos, estudiarlos y la problematización personal para transformar los entornos y hablar de una investigación aplicada que sea útil para ser mejores profesionistas y ayudar a que se transforme el entorno local.
La cuestión de las metodologías es de debate, aseguró, y está relacionada con el campo del conocimiento y ciencia en el que se formula el problema.
"Hay que enfocarse en encontrar los procedimientos. Está la teoría fundamentada que es una construcción teórica-metodológica a partir del mismo problema de investigación y los conocimientos a partir de ello. Es decir, es muy difícil manejar metodologías puras y se trata de asumir el conocimiento de las existentes y de los objetivos del investigador", dijo Cornejo.
Continuó, el reto tiene que ver con las instituciones educativas y públicas que se dedican a la investigación porque es necesario hacer un replanteamiento de las maneras de atender los procesos de investigación para que puedan ser útiles socialmente hablando.
"Hacer investigación te permite vivir con dignidad y con holgura, pero es un trabajo exigente, requiere mucho tiempo, lectura, paciencia y tolerancia que quizá no son algunas de las cualidades que se trabajan, quizá por el contexto histórico donde todo tiene que ser rápido o fácil", acotó.
Resaltó
El doctor Hugo Cornejo Martín dijo que:
⇒ La apuesta es que la investigación es importante a partir del sujeto.
⇒ El estudiante debe identificar qué es lo que quiere hacer en esta vida y al observarlo, se dará cuenta de los problemas que le atraen y sobre los que le gustaría trabajar.