Asesoría. El Gobierno del Estado dará asesorías para explicar la causa del incremento de impuestos a maestros.
Tras el aumento en el pago de impuestos de los docentes, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez se reunió con integrantes del magisterio para aclarar la postura del Estado.
La reunión se llevó a cabo el miércoles en la noche. Sin embargo, el mandatario no indicó qué secciones magisteriales participaron.
Moreira Valdez comentó que este aumento en el pago de impuestos se debe a que los legisladores federales eliminaron los subsidios que se les otorgaban a los maestros y burócratas.
"Antes había un subsidio del 60 por ciento en los impuestos para maestros y ya no lo autorizaron y nosotros decidimos aplicar la ley. El resto de las entidades lo tendrá que hacer a partir del mes de abril", dijo Moreira al mismo tiempo que aclaró que los burócratas también dejarán de contar con el subsidio.
Pese a la inconformidad que prevalece en el gremio magisterial y que ocasionará movilizaciones, Moreira dijo: "Este no es un nuevo impuesto, no es producto de la Reforma Hacendaria, y no somos el único estado".
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa dijo que el desconocimiento de la ley no los exime de responsabilidades.
"No porque no se sabía de este impuesto no se pagará", expresó el secretario.
Sin embargo, ante el descontento de los trabajadores, el Gobierno del Estado dará asesorías para explicar la causa del incremento de impuestos.
Finalmente, el secretario de Finanzas indicó que el impuesto es federal y no compete al Estado.
"No hay acuerdo con la federación que contemple que a mayor recaudación se retribuya al estado", aclaró.
Se prevé que el día de hoy haya movilizaciones de maestros inconformes en La Laguna.