Peligro. Ante las políticas migratorias del gobierno federal, los migrantes han trazado nuevas rutas para llegar a Estados Unidos.
Como consecuencia de las políticas migratorias represivas que ha adoptado el Gobierno Federal en el sur del país, los migrantes han optado por trazar nuevas rutas que llegan a convertir su "sueño americano en una verdadera pesadilla", dice Antonio Esparza Santo, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
"Vemos con cierta preocupación las políticas migratorias que se han adoptado, son políticas represivas como el detenerlos en su intento de ingresar al país, al detenerlos y la manera de bajarlos del tren obviamente de una manera inadecuadas, acciones que conllevan a violaciones a sus propios derechos".
A raíz de esta medida, comenta que según los manifestado por los migrantes que han logrado llegar hasta la región, han optado por trazar nuevas rutas apartadas de las zonas poblaciones densas, lugares que los puedan hacer aún más invisibles a la mirada de las autoridades, "vamos a encontrar casos para documentar", dice.
Esta medida los podrá aún más en riesgo, serán presa fácil para la violación a sus derechos humanos y sobre todo, ponen aún más en riesgo su vida.
Y es que de acuerdo con Antonio Esparza, estas nuevas rutas pudieran ser las mismas que recorren los "polleros" o bien los narcotraficantes para el trasiego de droga, lo que las convierte aún en caminos más peligrosos.
"Hay que señalarlo, evidenciar que esta política, lejos de resolver la situación, la están empeorando", asegura Esparza Santo, del Centro de Derechos Humanos.
Asimismo, comenta que el fenómeno migratorio no ha sido atendido por sus propios gobiernos, situación que obliga a cientos año tras año, a dejarlo todo en busca de una vida mejor en otro país, "las causas todavía no son buscadas, sobre todo solucionadas para ellos, principalmente la violencia y la pobreza, han hecho que todos los hermanos y hermanas, busquen una vida mejor en otra parte", dice Esparza, quien asegura que más que un sueño, es una pesadilla para cientos de migrantes.
A detalle
Modifican rutas.
⇒ Han optado por trazar nuevas rutas apartadas de las zonas poblaciones densas.
⇒ Buscan lugares que los puedan hacer aún más invisibles a la mirada de las autoridades.
⇒ El fenómeno migratorio no ha sido atendido por sus gobiernos.