Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

GAZA

Tregua no duró ni dos horas

HAY AL MENOS 62 PALESTINOS MUERTOS Y REPORTAN EL SECUESTRO DE UN SOLDADO ISRAELí

Ataques. Un rescatista corre para brindar atención a un niño herido en un bombardeo aéreo.

Ataques. Un rescatista corre para brindar atención a un niño herido en un bombardeo aéreo.

AP

Soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja de Gaza ayer en busca de un soldado al parecer capturado en un choque con Hamas poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria que se desplomó. Al menos 62 palestinos y dos soldados israelíes murieron en los violentos choques que rápidamente quebraron el cese del fuego.

La tregua se desplomó menos de dos horas después de haber comenzado. El gabinete israelí realizó una rara sesión el viernes por la noche para ponderar sus opciones, incluyendo si expande la operación contra Hamas que lleva ya 25 días.

En la sureña ciudad de Rafa, en Gaza, el ejército israelí llamó a los residentes a permanecer en sus casas mientras avanzaban las tropas. "Estamos bajo fuego. Más o menos cada un minuto los tanques disparan", dijo Ayman al-Arja, de 45 años y residente del área.

En tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon culpó a Hamas ayer viernes por violar el cese del fuego en la Franja de Gaza y demandó la libertad inmediata e incondicional del soldado desaparecido. Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local el viernes.

El desplome de la tregua y la presunta captura del soldado israelí pudieran llevar a una escalada mayor del conflicto. La guerra ha devastado ya grandes áreas de la zona costera y ha matado al menos a 1,500 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos. Israel ha perdido 63 soldados y tres civiles.

Una hora después de la entrada en vigor del cese del fuego ayer viernes, pistoleros emergieron de uno o más túneles desde Gaza y le dispararon a un soldado, dijo el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner, que agregó que al menos uno de los atacantes detonó un chaleco de explosivos.

Hadar Goldin, un segundo teniente de 23 años, fue al parecer capturado en el choque que siguió y llevado a Gaza a través de un túnel, mientras que otros dos soldados murieron.

"Sospechamos que fue secuestrado", dijo Lerner.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con Gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

Obama culpa a Hamas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violación del cese al fuego en Gaza y exigió la liberación del soldado israelí que habría sido secuestrado por Hamas, grupo al que responsabilizó por el fracaso de la tregua. “Quiero asegurarme que ellos (Hamas) están escuchando: Si son serios sobre tratar de resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado de manera incondicional, tan pronto como sea posible”, dijo Obama. Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse y proteger su población frente al lanzamiento de misiles desde Gaza, el mandatario expresó también su preocupación por el elevado saldo de víctimas que la campaña militar israelí ha dejado, la mayoría civiles y entre éstos un gran número de niños.

“Tenemos que dejar en claro que los civiles inocentes atrapados en el fuego cruzado es algo que tiene que pesar en nuestra conciencia y tenemos que hacer más para protegerlos. Un cese al fuego fue una manera en que podemos evitar estas muertes”, dijo.

Abandonan zona

Miles de palestinos abandonaron ayer la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos. Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamas se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego y que habían aceptado las partes en conflicto. Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques. La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Media luna denuncia ataques

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció el ataque perpetrado ayer contra instalaciones de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis, barrio del sur de la Franja de Gaza, donde unas 250 personas habían buscado cobijo. En esta acción militar, cinco familiares de un miembro de los equipos de socorro de la entidad resultaron heridos. Hace tan sólo dos días, el hospital principal y oficinas administrativas de la Media Luna Roja Palestina -ambas consideradas vitales para organizar la ayuda de emergencia en Gaza, también fueron dañadas por el fuego cruzado.“Los empleados de la Media Luna Roja Palestina y voluntarios han estado trabajando contrarreloj para salvar vidas, aportar ayuda y mantener viva la esperanza, pero con el agravamiento del conflicto, los obstáculos a su trabajo y los peligros que enfrentan han aumentado de forma alarmante”, declaró el jefe del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

Critican a EU

Amnistía Internacional (AI) consideró ayer que es “profundamente cínico” que Estados Unidos condene el ataque de Israel a un albergue con civiles en la Franja de Gaza, al tiempo que mantiene las transferencias de armas y municiones a ese país. Llamó al gobierno de EU a detener de inmediato las transferencias de armas a Israel, ya que éstas son empleadas para cometer “serias violaciones al derecho internacional” en la franja. El director de control de armas y derechos humanos de AI, Brian Wood, explicó que al enviar armas a gran escala a Israel, el gobierno de Estados Unidos exacerba y permite que se sigan cometiendo graves abusos en contra de los civiles en el conflicto en Gaza. Es profundamente cínico que la Casa Blanca condene las muertes y heridas de palestinos, incluyendo niños y empleados humanitarios, cuando sabe muy bien que es el ejército israelí, responsable de los ataques”, dijo Wood.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hamás Gaza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataques. Un rescatista corre para brindar atención a un niño herido en un bombardeo aéreo.

Clasificados

ID: 1022579

elsiglo.mx