Siglo Nuevo

Tres antecedentes

Holismo cinematográfico

Tres antecedentes

Tres antecedentes

Eduardo Santoyo

Ver Cloud Atlas (2012), nos remite a películas como las del grupo inglés Monty Python, El sentido de la vida (1983), Blade Runner (1982) de Ridley Scott, o Brazil (1985) de Terry Gilliam, donde logran crearse universos visualmente barrocos y atmósferas asfixiantes.

Desde el punto de vista estructural, encontramos los antecedentes de Cloud Atlas en cintas como El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons y, por supuesto, en Pulp Fiction (1994) de Tarantino, cintas que abandonan la estructura lineal, y donde los tiempos se manejan obedeciendo criterios dramáticos por encima de los cronológicos.

Por otra parte, existe una posición filosófica denominada holismo, la cual plantea que los sistemas sólo pueden ser explicados como un conjunto y no a partir de la descomposición de sus partes, por ejemplo, el organismo humano sólo se entiende como un todo, no como la suma de los órganos. Parafraseando a Aristóteles que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes, el planteamiento de Cloud Atlas sería que la humanidad es superior a la suma de los individuos. “Nuestras vidas no nos pertenecen, del vientre a la tumba estamos ligados a otros”, repiten diferentes personajes en varias épocas.

Además, en Cloud Atlas confluyen tres directores considerados outsiders, los hermanos Wachowski y Tom Tykwer; dos norteamericanos y un alemán. Los primeros Andy y Lana (antes Larry, porque recientemente se cambió de sexo) alcanzaron el reconocimiento mundial a través de la trilogía de Matrix, un hito en la ciencia ficción contemporánea. Por otra parte, Tom Tykwer se dio a conocer en 1998 con Corre, Lola, corre, que participó en el colectivo de 2006 Paris je t’aime, y llevó a la pantalla la novela de su compatriota Patrick Süskind, El Perfume.

Con la mixtura de estos factores y sobre la base de la novela de David Mitchell, Cloud Atlas es una brillante muestra de que el fondo y la forma no se excluyen entre sí.

1849

La película nos cuenta seis historias diferentes en seis épocas distintas, en apariencia inconexas entre sí. Al ponerlas en orden cronológico quedarían de la siguiente manera.

La primera se desarrolla en 1849, es la historia de una travesía en barco. El abogado Adam Ewing se traslada de una lejana isla de los mares del sur, las Islas Chatham, al puerto de San Francisco. En el viaje será objeto de la ambición desmedida del Dr. Henry Goose, que lo quiere envenenar para robarle un cargamento de oro que lleva a su cargo. Pero él logra salvarse gracias a la intervención de un esclavo negro, Autua, que viaja de polizón y que a fin de cuentas es el único en quien puede confiar.

Durante el trayecto, Ewing escribirá un diario de navegación donde cuenta sus peripecias y reflexiona sobre la condición humana, la ambición, el abuso del poder y la confianza.

1936

Robert Frobisher es un aspirante a compositor sin fortuna. Está enamorado de Rufus Sixsmith, un joven estudiante de Cambridge, que si bien le corresponde, no puede romper las normas y declarar su homosexualidad.

Frobisher tiene la audacia para colocarse como amanuense de Vyvyan Ayrs, célebre compositor en el ocaso de su carrera. Como resultado del trabajo en conjunto, el anciano logra obtener de nuevo el reconocimiento perdido. La comunión entre ambos parece incuestionable. Pero el carácter egocéntrico del anciano romperá la mancuerna cuando reclame para sí la autoría de una melodía que dice haber escuchado en un sueño, pero que Frobisher ha venido componiendo en secreto, el sexteto para el atlas de las nubes. La relación termina en tragedia.

De nuevo, la avaricia, la envidia y el egoísmo son los factores con los que se tiene que luchar al atentar contra las estructuras de poder establecidas.

1973

Luisa Rey es una periodista que de manera circunstancial se relaciona con el anciano científico Rufus Sixsmith, quien le revela que trabaja en una corporación donde se está tramando un complot para favorecer a las compañías petroleras, a costa de la muerte de muchos inocentes al provocar una tragedia atómica. Al tratar de dar a conocer el complot, la corporación elimina a Sixsmith y atenta contra Luisa Rey. Después de algunas desventuras, logra su propósito y la intriga es descubierta.

El hilo conductor que enlaza esta historia con la anterior, es que Luisa Rey encuentra en una tienda de discos una grabación del sexteto para el atlas de las nubes, y que a pesar de que es la primera vez que lo escucha, tiene la certeza de haberlo escuchado con anterioridad.

2012

Timothy Cavendish es un editor que se ha metido en serios problema al no tener los recursos para pagar una fuerte suma, producto de las altas ventas de un escritor que está en la cárcel acusado de asesinato y que es su cliente. Como último recurso acude a su hermano, sin saber que éste le tenderá una trampa que terminará por conducirlo a un asilo para ancianos, que será su propio reclusorio.

Timothy se enfrentará al autoritarismo despótico del asilo. La única fuente de solidaridad y apoyo que encontrará será en otros ancianos como él, que también han sido abandonados por sus familiares y que no desean permanecer enclaustrados.

2144

El futuro nos rebasa y llegamos a Neo Seoul, la nueva capital del mundo. El capitalismo voraz y antropófago ha llegado a su límite. La sociedad se divide en consumidores y sirvientes, el nuevo lenguaje es el «consumista», el mundo está sujeto a un nuevo gobierno totalitario, Unanimidad.

Este capítulo nos narra la vida de Sonmi-ja, una sirvienta que trabaja en un restaurante de comida rápida, Papa Song. No sabe cuál es su origen, pues no fue gestada en un vientre sino en un tanque, en cambio, sí sabe cuál es su destino, Euforia. Su jornada de trabajo es de 19 horas atendiendo a los clientes. Su fenotipo es el mismo de sus compañeras. Están sujetas al Nuevo Catecismo, cuyo primer mandamiento es “Honrar al cliente”. Al final de la jornada se les asigna una porción de sopa y van a las cápsulas de dormir por unas horas. Están programadas biológicamente para vivir al servicio de Papa Song, y al cumplir su ciclo son desechadas.

Neo Seoul es la exacerbación del consumismo, la última frontera del capitalismo. Pero aun ahí, el espíritu humano logra sobrevivir y se revela. Sonmi-ja se convertirá en el ícono de la resistencia.

2321

La catástrofe ha llegado. Por fin, el capitalismo acabó con la civilización. Los sobrevivientes, como Zachry, han vuelto a las chozas. De nuevo se vive en tribus. El hombre vuelve a empezar, hay nuevas divinidades como Sonmi, que protege a los nuevos salvajes.

Sólo un pequeño grupo ha conservado las ventajas del desarrollo técnico y se encuentra tratando de hacer contacto con las colonias extraterrestres como única posibilidad de salvación. Meronym es una presidente que busca el apoyo de Zachry para que la guíe hacia una montaña donde se debe encontrar una base para hacer contacto con las colonias del exterior. La vida humana se va de la Tierra.

EL MONTAJE Y LA EDICIÓN

Cloud Atlas es un excepcional trabajo de montaje, es decir, la forma específica en que los realizadores concibieron el orden de los planos, las escenas y las secuencias. También el trabajo de edición es extraordinario, ya que logra traslapar los planos visuales y sonoros de una forma muy creativa.

Otro acierto que contribuye a fortalecer el tema de la película, el holismo, es el casting utilizado. Los actores principales, Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Bae Doona y Ben Whishaw, entre otros, caracterizan a los diferentes personajes de las seis historias.

Correo-e: esantoyor@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres antecedentes

Clasificados

ID: 967155

elsiglo.mx