Miguel Herrera da indicaciones a 'Jona' Dos Santos y 'Chicharito'. (Twitter)
La selección de futbol México visitará hoy en Borisov a su similar de Bielorrusia en un amistoso inédito que marcará el cierre de su actividad del 2014, un año que comenzó con zozobra y que termina con el ánimo por todo lo alto.
De las dudas, temores o esperanzas de principios de año, al gran Mundial al mando del técnico Miguel Herrera, México tratará de cerrar el año con un triunfo ante un rival, Bielorrusia, al que se enfrentará por primera vez en su historia Bielorrusia, que dirige Andrei Zigmantovich, llegará a este amistoso con el deseo de mejorar tras perder 3-0 ante España el sábado 15 de noviembre en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2016.
México llega de buen ánimo luego de que la semana pasada consumó una dulce venganza al derrotar 2-3 a Holanda, que lo eliminó de Brasil 2014 y el partido ante los bielorrusos marcará el fin de su gira europea y el cierre de un año positivo.
El intenso frío que se registrará, el cual se prevé será bajo cero, podría afectar a los mexicanos, que no están acostumbrados a estas condiciones climatológicas, aunque esto no deberá ser pretexto para buscar la victoria.
El de Bielorrusia será el partido 16 de México en este año, en el que tiene nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas con Herrera, que renovó su contrato tras los resultados del Mundial en donde se venció a Croacia y Camerún, se empató con Brasil y se perdió en octavos de final con Holanda.
La clasificación mundialista que se ganó en el último minuto de la recalificación representó para la escuadra mexicana un inicio difícil de año, pero las malas expectativas se transformaron en buenas noticias con un buen Mundial.
México reanudará en enero próximo su actividad del 2015 en la que tiene previsto jugar la Copa América de Chile 2015 y después la Copa Oro de la Concacaf.
El equipo de Herrera estará obligado a ganar la Copa Oro de la Concacaf para disputar el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 con Estados Unidos, campeón de la edición del 2013 "El rival no es muy conocido. Lo hemos venido estudiando", dijo Herrera al llegar el sábado a Minsk, donde México cumplirá este lunes el entrenamiento formal en la Arena Borisov, sede del partido de hoy.
Herrera anticipó que el equipo tendrá varios cambios en la alineación para darle minutos de juego a los elementos que se llevó al viaje en una delegación que se vio reducida por la lesión de George Corral, quien volvió a México desde Holanda.
Frío podría afectar al Tri
La baja temperatura en la que se disputará el partido ante Bielorrusia puede afectar en un inicio a la selección de México, señaló el técnico Miguel Herrera, quien, sin embargo, confió en que el equipo responderá a las expectativas.
"Pienso que le costará al jugador arrancar, sobre todo, en este frío tan extremo, esperemos que mañana (hoy) no, que desde el arranque estemos atentos y que en el calor del juego se vayan soltando más", dijo.
En conferencia de prensa, recordó que la gran mayoría de los elementos que usará para este duelo militan en la Liga MX, por lo que tendrán una oportunidad de mostrarse ante los clubes de Europa y emigrar en un futuro cercano.
"Con este equipo que vamos a poner, que la mayoría están jugando en la liga local, es momento de mostrar que también pueden dar ese paso de emigrar en cualquier momento", declaró.
Destacó que gente como Adrián Diego Reyes y otros elevaron su estatus, luego del juego que ofrecieron el miércoles pasado ante Holanda.
"(Reyes) Le demuestra a su técnico (del Porto de Portugal) que está listo si lo quiere usar en cualquier momento porque enfrentó a una selección de las mejores del mundo e hizo un partido extraordinario", sentenció.
'Gio' será el capitán
Giovani Dos Santos saltará al campo de la Arena Borisov como capitán del equipo mexicano en el duelo contra la selección de Bielorrusia.
El Tri reconoció la cancha de la Arena Borisov, donde este martes medirá fuerzas con el equipo de Bielorrusia
"Gio" será el líder del equipo mexicano dada la ausencia en el cuadro titular del capitán y subcapitán del equipo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, designados por el técnico nacional Miguel Herrera.
En estos juegos disputados después de la Copa del Mundo, en donde Rafa Márquez lució el gafete, el Tri ha paseado la capitanía debido a sus cambios de alineaciones. Así el líder ha sido desde Guardado, pasando por Ochoa, Javier Aquino y Javier Hernández.
"Creo que Andrés tiene la trayectoria para portar el gafete. Ya va por su cuarto Mundial, se lo ha ganado", dijo Miguel Herrera, técnico nacional, cuando designó la capitanía para este periodo, claro, siempre y cuando no vuelva a jugar Rafa Márquez, quien pidió no ser convocado por lo que resta del año, dejando abierta la posibilidad de un regreso para participar en la Copa de Oro 2015.
"No sé hasta cuándo podré jugar con la Selección, pero mientras me sienta con capacidad, estaré ahí, aunque soy consciente, veo muy difícil llegar al Mundial de Rusia", en el 2018.