Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Triunfa la diversidad

La gala número 86 de los Premios Oscar brilló por la variedad de los momentos que se vivieron y marcaron su historia

AGENCIAS

La diversidad fue quizá la mayor ganadora de la entrega de los Premios de la Academia.

Por primera vez, una película dirigida por un cineasta negro, Steve McQueen de 12 Años de esclavitud ganó el premio a la mejor película y un latinoamericano, el mexicano Alfonso Cuarón con Gravedad, se llevó el premio al mejor director en una ceremonia presidida por una lesbiana y supervisada por la primera presidenta de raza negra de la academia. Además sólo dos de los seis premios mayores de la noche fueron para estadounidenses.

El crudo drama histórico de McQueen 12 Años de esclavitud se llevó el Oscar a la Mejor Película, haciendo que su serio director brincara de la emoción tras su discurso de agradecimiento.

La aventura espacial de Cuarón Gravedad fue la más premiada de los Oscar con siete galardones. Algunos en México han criticado que la película no sea producto del cine nacional, pero Cuarón dejó en claro que no se ha olvidado de su país.

"Soy mexicano así que espero que los mexicanos estén apoyándome", dijo a unos reporteros tras bambalinas.

La ceremonia de los Oscar entera daba la imagen de ser una reconciliación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, una institución que por momentos ha parecido chapada a la antigua. Después de que un reportaje de Los Ángeles Times revelara que la academia estaba constituida casi en su mayoría por hombres de raza blanca mayores de 50 años, la nueva presidenta Cheryl Boone ha luchado por que haya miembros más variados. La industria cinematográfica, que reflejan los Oscar, también ha sido reacia a contar historias diferentes.

Dallas Buyers Club, el drama nominado a la mejor película sobre el Sida en Texas de la década de 1980 se tardó dos décadas en hacer después de que numerosos ejecutivos se negaran a financiarla por su trama. Matthew McConaughey y Jared Leto, los únicos dos estadounidenses que se llevaron alguno de los seis principales premios de la noche, fueron premiados como Mejor Actor y Mejor Actor de reparto por sus papeles como un mujeriego heterosexual aficionado al rodeo (McConaughey) y un drogadicto transgénero (Leto) a quienes los une el VIH.

Cate Blanchett, la actriz australiana ganadora del Oscar por su papel como una rica amargada y arruinada en Blue Jasmine de Woody Allen usó su discurso para pedir más películas con protagonistas femeninas - como la suya y Gravedad, protagonizada por Sandra Bullock. Un estudio del analista Kevin B. Lee llegó a la conclusión de que los actores principales del año pasado tuvieron en promedio 100 minutos en pantalla, mientras que las actrices principales sólo 49 minutos.

12 Años de esclavitud también ganó premios en las categorías de Guion y Actuación. John Ridley se llevó el trofeo al Mejor Guión Adaptado, que se basó en las memorias de 1853 de Solomon Northup. Ridrley es el segundo guionista de raza negra en ganar en la categoría (Geoffrey Fletcher fue el primero por Precious en 2009).

Lupita Nyong'o quien ganó por primera vez un Oscar por su papel de reparto como la esclava Patsey en 12 Años no podía creer su hazaña.

Nyong'o es la sexta actriz de raza negra en ganar en la categoría de actriz de reparto - y la primera en darle un Oscar a Kenia - tras Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó), Whoopi Goldberg (Ghost), Jennifer Hudson (Dreamgirls), Mo'Nique (Precious) y Octavia Spencer (The Help).

Las cintas nominadas al Oscar a la mejor película de lengua extranjera incluyeron a The Missing Picture la primera película camboyana nominada al Oscar.

En su segunda participación como presentadora la conductora gay de televisión Ellen DeGeneres trató de que las celebridades parecieran más bien personas normales. Les repartió trozos de pizza entre las primeras filas del Teatro Dolby, y luego les pasó un sombrero para que pagaran por ellas.

Los momentos de la ceremonia

La gala del pasado domingo será recordada por algunos hechos destacables.

⇒ Las celebridades convirtieron la alfombra roja de los Oscar en una central de autorretratos con celular.

⇒ El repartidor de pizza que le ayudó a Ellen DeGeneres a dar trozos de pizza al público en los Oscar no era un actor.

⇒ "Creo que es mío", dijo la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, quien nació en Mexico y creció en Kenia, cuando le preguntaron cuánto de su premio a la mejor actriz de reparto le pertenecía a México.

⇒ El grupo irlandés U2 interpretó el tema Ordinary Love, de la película sobre el político sudafricano, Nelson Mandela.

⇒ A la mitad de la interpretación de Pharrell Williams de su canción nominada al Oscar Happy, todas las celebridades estaban de pie bailando y aplaudiendo.

⇒ La gala fue seguida por 43 millones de espectadores en EU a través de ABC, lo que supuso un incremento de un 6 % frente al año anterior, y el mejor registro de la gala desde 2004, según cifras publicadas por Nielsen.

El repartidor de pizza que le ayudó a Ellen DeGeneres a dar trozos de pizza al público en los Oscar no era un actor.

El repartidor de pizza que le ayudó a Ellen DeGeneres a dar trozos de pizza al público en los Oscar no era un actor.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Oscares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El repartidor de pizza que le ayudó a Ellen DeGeneres a dar trozos de pizza al público en los Oscar no era un actor.

Clasificados

ID: 968489

elsiglo.mx