El novillero lagunero Gerardo Solís se convirtió en el triunfador de la Corrida Mixta de Covadonga, al cortar dos orejas ante una excelente entrada en el Coliseo Centenario de Torreón. (Jesús Galindo López)
El novillero lagunero Gerardo Solís se convirtió en el triunfador de la Corrida Mixta de Covadonga, al cortar dos orejas (la segunda muy discutida), ante una excelente entrada en el Coliseo Centenario de Torreón.
Y es que el "Zurdo" Solís realizó buena faena, pero pinchó en una ocasión con el acero, matando hasta en el segundo intento. Le fue otorgada un apéndice, pero ante muy poca petición de los aficionados, el juez de plaza, José Luis Orozco, le regaló la segunda.
El capitalino Mirafuentes de Anda volvió a tener una buena actuación en la Comarca al cortar una oreja, mientras que el diestro español Javier Pascual y el yucateco André Lagravere corrieron con mala suerte al encarar a lo más débil del encierro de Corlomé.
JAVIER PASCUAL, GRANA Y ORO. "MONCHOLÍ" 490 KILOS, NEGRO ZAINO BRAGADO, CORNIDELANTERO.
El ibérico lo recibe con verónicas en los medios y remata con una vistosa revolera. Luego de la suerte de varas, hace el quite por chicuelinas a un astado que durante su primer recorrido se descobilló el pitón derecho, al impactarse de manera brutal con el burladero.
Realiza muletazos de tanteo, para llevarse al toro a los medios, donde realiza faena por derecha y luego por izquierda, ante un ejemplar que careció de casta y bravura, así como de poco recorrido, que además fue muy castigado por el picador y se debilitó.
Metió una estocada delantera y caída, pero que fue de efectos mortales, para que cayera casi de inmediato. Saludo al tercio.
MIRAFUENTES DE ANDA, VINO Y AZABACHE. “MUÑECO” 370 KILOS, NEGRO ZAINO, CORNIVUELTO.
Lo recibe de rodillas en los medios, para luego realizar verónicas en tablas. La faena se la brinda al empresario y matador de toros en retiro, Arturo Gilio.
Mete con la muleta buenos derechazos, además de realizar manoletinas en todo lo alto. Pide a la banda musical "La Filomena", para enganchar con el público, que le ovaciona la faena. Finaliza con un abarqueo en la cara del toro.
Entra a matar y deja la espada en buen sitio y ligeramente tendida que finalmente hace doblar al novillo, para llevarse una merecida oreja.
"DUENDE" 360 KILOS, NEGRO BRAGADO, CAPACHO DE CORNAMENTA.
De rodillas en los medios le da la bienvenida al astado, repitiendo la misma suerte y luego con el mismo capote realiza verónicas algo descompuestas.
Tras la suerte de varas, realiza quite por gaoneras, realizando el "Zurdo" el segundo tercio, colocando en buen sitio las banderillas, ante el reconocimiento del respetable.
Con muletazos en todo lo alto y los pies bien plantados en la arena, comienza el último tercio, sin faltar el pase del desdén.
También de rodillas, mete derechazos y luego lo hace por naturales, no sin antes recibir un susto de su enemigo, al ser desarmado de espada y muleta.
Prepara al astado con vistosas bernadinas para matarlo, pero falla en su primer intento, para luego colocarlo de buena manera para que doble el burel, quien recibió arrastre lento por parte de la autoridad.
Lagravere poco pudo hacer
André Lagravere.
* "Covadonga" 365 kilos, negro zaino, cubeto de cornamenta.
* El hermano menor de Michileto recibe al peor del encierro con verónicas y chicuelinas, para también realizar la suerte de banderillas, ante un novillo que lo hizo correr alrededor del ruedo.
* Intentó meter muletazos ante un enemigo malo y de poca transmisión, por lo que el yucateco poco pudo hacer para convencer a los aficionados.
* Pinchó en tres ocasiones, para luego deshacerse de la taleguilla, volviendo a pinchar, matando hasta la quinta oportunidad, recibiendo aplausos debido al esfuerzo ante un ejemplar muy débil.