True detective
Woody Harrelson y Matthew McConaughey interpretan a dos detectives a la caza de un asesino en serie en uno de los dramas más oscuros y existencialistas que HBO ha producido. Con True Detective se llega la segunda entrega de la serie dedicada a los detectives.
Escrita y creada por el novelista de Nueva Orleans, Nic Pizzolato (Galveston) y dirigida por Cary Fukunaga, True Detective reúne a Woody Harrelson y a Matthew McConaughey. Esta aclamada serie producida por HBO consta de ocho episodios y se estrenó en Estados Unidos y Latinoamérica en enero de este año.
RUSTIN COHLE
Magistralmente interpretado por Matthew McConaughey, el personaje es oscuro en todas sus dimensiones. Desde la a fonética de su nombre -Rust (óxido) y Coal (carbón)- que da una sensación de toxicidad, hasta su historia personal: la muerte de su hija de dos años y el consecuente abandono de su esposa. Rust, como lo llaman sus compañeros, se autodefine como pesimista. Misántropo, padece insomnio, sufre alucinaciones por consumir drogas cuando trabajó en Narcóticos y posee un sexto sentido que roza la percepción extrasensorial, convirtiéndolo en el interrogador perfecto. Para Rust, la vida no es más que un sueño en un cuarto encerrado: el sueño de ser una persona y citándolo: “Como en todo sueño, hay un monstruo al final”.
MARTY HART
La fonética de su nombre -party (fiesta) y hart (corazón)- da una sensación de vida al personaje. Se autodefine como el tipo 'común y corriente'. Es el opuesto perfecto a Rust: sencillo, casado, con dos hijas, amigable y bromista. Interpretado por Woody Harrelson, Marty es un hombre práctico y como tal lo es su entendimiento de la sociedad, por ejemplo: justifica su adulterio explicando que le sirve de desahogo y por tanto es bueno para la familia. A diferencia de Rust, quien se enajena del mundo, Marty y su familia viven las consecuencias de la sociedad moralmente corrupta en True Detective.
EL CONFLICTO
La serie abre en 1995 cuando los detectives Rust y Marty son llamados a investigar la escena de un macabro crimen. La evidencia sugiere un asesinato ritual: una joven arrodillada frente a un árbol, manos atadas, cuerpo desnudo, una espiral dibujada en la espalda y cuernos de venado en la cabeza. Conforme la investigación avanza, las pruebas apuntan hacia altos mandos del gobierno, la iglesia y la policía que protegen al culto. Cabe destacar la estructura narrativa. La historia se mueve entre 1995, 2002 y el presente. Rust y Marty se ven obligados a revivir el pasado cuando son interrogados por separado por la policía, que investiga un caso con elementos similares. Se plantean tres interrogantes desde el primer episodio: ¿Por qué se cometió un asesinato así? ¿Quién lo cometió? Y la más importante: ¿Realmente atraparon al asesino?
LA PSICOESFERA
Lo innovador de la serie es que la presencia del mal no sólo se limita a los asesinatos rituales, sino que infecta diversos aspectos de la sociedad, incluyendo la juventud y la familia.
“Hay un mal olor aquí afuera. Aluminio, cenizas. Casi se puede oler la psicoesfera”, le dice Rust a Marty, refiriéndose a Lousiana. La 'psicoesfera' puede definirse como la esfera de todo el pensamiento humano. El concepto radica en que los seres humanos viven en una atmósfera de pensamientos. En True Detective, esta psicoesfera se presenta como un ser omnipresente que se alimenta de maldad y esparce la oscuridad del corazón humano.
RELIGIÓN
El papel de la religión en la vida del ser humano es un tema recurrente en True Detective. Uno de los escasos adornos del apartamento de Rust consiste en una cruz sobre su cama. Su actitud acerca de la religión se ilustra cuando observa la cruz para meditar sobre su propia crucifixión.
LOUISIANA, INFIERNO EN LOS PANTANOS
A lo largo de los 17 años de la investigación, True Detective muestra diversos mundos: la ciudad, la oficina, prostíbulos, el hogar, pero el más interesante es el pantano de Louisiana, que se retrata como una misteriosa tierra de nadie habitada por seres fuera del radar y por monstruos que dejan un intrincado rastro que Rust y Marty deberán seguir.
SIMBOLOS
La variedad de simbolismos en True Detective ilustra temas religiosos, filosóficos, existencialistas y metafísicos. Algunas de las figuras más interesantes son: la espiral y la cruz cristiana, trampas para espantar demonios y cuentos de hadas; coronas, muñecas, vórtices en la oscuridad, aluminio, cenizas, las latas de cerveza y los cigarros que fuma Rust, viejos árboles y la ciudad perdida de Carcosa, mencionada entre otros autores por Howard Philips Lovecraft.
ALUCINACIONES Y SILENCIO
Visualmente, resultan interesantes las alucinaciones de Rust. Estas aparecen en los momentos más inesperados y se manifiestan como luces, símbolos, fantasmas y mundos ocultos.
Un elemento clave de la serie es la búsqueda del sentido del ser humano en un mundo sin sentido. En este tema, el nihilismo y la elocuencia existencial de Rust llevan de la mano a la audiencia. El retrato del mundo contemporáneo no otorga respuestas, ni siquiera esperanzas. Una y otra vez, los detectives se preguntan por qué suceden las atrocidades que van descubriendo. En el espíritu de una obra de Ingmar Bergman (Persona, Gritos y susurros), la respuesta es una sola: el silencio del universo ante las dudas ancestrales del hombre. Para Rust, el tiempo es circular y la vida, un ciclo que se repite infinitamente. El libre albedrío es un cuento de hadas. Por ende, la muerte ofrece la salvación. En ciertos momentos, puede observarse un paralelismo entre la pasión de Cristo y el compromiso que se autoimpone Rust de atrapar al asesino.
LUZ Y OSCURIDAD
Puede decirse que el conflicto principal en True Detective es si vale la pena vivir en un mundo en el que la corrompida élite social esparce la oscuridad en las narices de la población. Quizá el mundo se ha vuelto un lugar tan siniestro que encontrar la luz en él requiere de un verdadero detective.
FRASES IMPLACABLES DE RUST COHLE
1. “Sólo hay un gueto, hermano. Una cloaca gigante en el espacio exterior”.
2. “Si la única cosa que mantiene a una persona decente es la expectativa de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda”.
3. “Creo que la conciencia humana es un trágico paso en la evolución. Llegamos a ser demasiado conscientes de nosotros mismos”.
4. “La muerte creó al tiempo para cultivar las cosas que matará”.
5. “Todo lo que está fuera de nuestra dimensión, eso es eternidad, eternidad mirando hacia abajo, hacia nosotros. Ahora, lo que para nosotros es una esfera, para ellos es un círculo”.
6. “Todo el mundo es culpable”.
7. “La cárcel es muy, muy dura con la gente que lastima a niños. Si tienes la oportunidad, deberías matarte”.
Twitter: @skidrow82