Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

TTP en abril

Empresa

Alberto Barranco

Las señales indican que será finalmente en abril cuando se firme el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), en cuyo marco México se enfrentaría al incierto de seis nuevas economías con las cuales no ha pactado acuerdos mercantiles, desde dos puntos: el interno y el que representa el mercado de los Estados Unidos.

Estamos hablando de Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, a las que se podrían agregar sobre la marcha dos países más: Corea del Sur y Taiwán.

Como usted sabe, además de ellos están en el acuerdo cuatro naciones, con las que sí se tienen acuerdos comerciales, es decir, Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.

De acuerdo a los expertos, Vietnam, una de las potencias maquiladoras del planeta, le podía arrebatar terreno a México en la magia de la desaparición de aranceles o impuestos de importación, en capítulos como productos electrónicos, ropa, calzado…

El país asiático exporta 90 mil 900 millones de dólares anuales, pero importa 106 mil 780.

En el caso de Australia y Nueva Zelanda, prácticamente borrarán a nuestro país en materia agrícola y ganadera.

Por lo pronto, México mantiene una balanza deficitaria con cinco de los seis países, considerando que en Brunei la relación mercantil es simbólica.

El desequilibrio más abultado se da en Malasia, con un salto al 2012 de 4 mil 296 millones de pesos, en un escenario en que le vendimos apenas 203 millones, pero le compramos 4 mil 736 millones.

En el caso de Vietnam, el desbalance en la balanza comercial es de mil 70 millones de dólares, al exportar solo 89 e importar mil 159.

Con Singapur el desfase es de 647 millones de dólares, al venderle el año antepasado 724 millones de dólares y comprarle mil 371.

La gran pregunta es qué podría sacar México del catálogo para tener atractivo en esos mercados y, naturalmente, cómo le hará para enfrentar a su vez la oferta de países más competitivos y diversificados que el nuestro.

Hasta hoy, los productos asiáticos le han permitido al país la posibilidad de darle un ligero valor agregado y reexportarlos a los Estados Unidos vía los programas Inmex, que por cierto a partir de este año se transforman radicalmente en deterioro de la industria maquiladora de exportación.

De hecho, se canceló la posibilidad de exentar del Impuesto al Valor Agregado los insumos importados temporalmente para su exportación.

Nuestro país, como usted sabe, ocupa el escalón 58 de un total de 92 países en la escala de competitividad del Foro Económico Mundial.

Las exportaciones totales de los seis países con los que México no ha firmado TLC's llegaron en 2013 a un billón 915 mil 836 millones de dólares, cuya magnitud es equivalente a los 2 billones de dólares que exporta China.

Haga de cuenta que México firmó un Acuerdo de Libre Comercio con el país de la muralla.

Y aunque en las últimas semanas se desvaneció la posibilidad del ingreso de Japón al TTP, y con ello la eventualidad de que este país llegara al mercado de Estados Unidos con 4 millones de vehículos automotores al año… extra, la posibilidad de perder el cuarto lugar como socio comercial del país del norte está latente.

En el escenario, decíamos, están la amenaza de Vietnam y Singapur en el mercado de vestido.

Como hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como hace una década con el firmado con la Unión Europea y los 10 anexos, México le entra al asunto sin estrategia. No hay políticas industriales. No hay una ruta crítica que permita evaluar el potencial del país.

Por lo pronto, la cuenta regresiva está corriendo.

BALANCE GENERAL

Será, finalmente, el 9 de marzo cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones defina si Teléfonos de México, Telcel y Televisa se clasificarán como empresas dominantes en sus respectivos mercados, o en algunos segmentos de éstos, lo que abriría el escenario para obligarlos a vender algunos de sus activos.

El panorama sería idéntico a cuando Kimberly Clark adquirió a la segunda productora de papel en el país, lo que obligó a exigirle la venta de algunas de sus plantas, unas de las cuales las adquirió un hermano ya desaparecido del presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco. Sin embargo, adicionalmente el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en revisión bajo el marco de la reforma constitucional en el sector, determina la imposición de una regulación asimétrica a las firmas bajo ese marco.

La gran pregunta es si ésta se ablandará o se profundizará.

Por lo pronto, es evidente que las tres firmas en el banquillo recurrirán a los tribunales especializados para objetar la declaratoria, lo que podría alargar seis meses el que la resolución del órgano colegiado se mantuviera en firme.

 OPTIMISMO DE CONSTRUCTORES

Tras dos años de caída drástica en la actividad, en un escenario de altibajos en los últimos 20, los industriales de la construcción le prenden veladoras a todos los santos en espera de un milagro: crecer este año en 3.5%.

La cifra, sin embargo, sería apenas algo más de la quinta parte del inaudito 14.8% alcanzado durante el segundo año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Sin embargo, en la contraparte, durante el 2009 se cayó 7.8%.

Aunque en el segundo y tercer trimestre del año pasado las caídas habían llegado a un nivel por encima de 6%, en el cuatro se registró una ligera recuperación que abonó el optimismo.

El punto nodal que quebró a la industria fue el subejercicio de las partidas públicas en materia de infraestructura, sumada a la caída de las principales empresas promotoras de vivienda.

 GEO EN EL DRIBLE

Aunque aún mantiene la esperanza de librar un concurso mercantil, logrando un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, se ve difícil que la desarrolladora de vivienda Geo lograra la hazaña, dado el tamaño de los fardos que carga.

Al margen de sus problemas de caja, la firma enfrenta un grave escenario de credibilidad en la sospecha de que infló sus números para evitar que se le ubicara en un escenario de quiebra.

En los últimos meses previos a la caída, la empresa abandonó la calidad de su oferta, utilizando materiales de segunda o tercera para disfrazar sus problemas financieros. En la cumbre del insólito, metió mangueras de plástico en lugar de tuberías, lo que profundizó el abandono de sus viviendas y el levantamiento de la canasta por parte del Infonavit.

Geo adquirió en centavos miles de metros cúbicos de reservas territoriales fuera de núcleos urbanos, en la esperanza de que una vez construidas las unidades los municipios las dotaran de servicios.

La compañía fue la más activa de la construcción de viviendas en lugares alejados de comunidades urbanizadas de Guerrero, las que arrolló el huracán "Ingrid".

 OTRA VEZ FUNTANET

En la posibilidad de ser reelecto por unanimidad para un nuevo periodo, el tercero al frente de la Concamin, Francisco Funtanet, está circulando entre las Cámaras afiliadas a la cúpula industrial un ambicioso programa de trabajo.

La promesa habla de posicionar al organismo como el más importante promotor de la actividad industrial que requiere el país para su modernización y crecimiento acelerado, además de reforzar sus servicios de apoyo y asesoría.

La instancia ha logrado que Cámaras y Asociaciones Industriales con un largo periodo de alejamiento, se hayan puesto al corriente en el pago de sus cuotas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957344

elsiglo.mx