Los investigadores concluyeron que las emociones negativas hacen más propensas a las personas a sufrir un ataque cerebral. (ARCHIVO)
Por alguna razón ya sea conocida o desconocida, ¿reconoces que eres cínico, agresivo u hostil con los demás? De acuerdo con un estudio, esto podría afectar no sólo tu relación con otras personas, sino también poner en riesgo tu salud.
Dicho estudio fue publicado en Stroke, revista de la American Heart Association y consistió en entrevistas con casi siete mil adultos en edades que iban de los 45 a los 84 años.
Condiciones de estrés crónico, depresión, hostilidad e ira, fueron evaluadas durante dos años y comparadas con el estado físico de los participantes. Luego se continuaron evaluando por hasta once años.
Tras analizar los resultados, relacionándolos con los padecimientos que se habían presentado, los investigadores concluyeron que las emociones negativas hacen más propensas a las personas a sufrir un ataque cerebral.
Así pues, si eres hostil, el riesgo se duplica, si eres depresivo aumenta un 86% y un 59% más de riesgo tendrás si eres estresado crónico; curiosamente, no se observó lo mismo en quienes son iracundos.
"Se hace demasiado énfasis en los factores de riesgo tradicionales, como el nivel de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo, etc. Estos factores son muy importantes, pero estudios como éste muestran que las características psicológicas también lo son", manifestó Susan Everson-Rose, profesora de medicina en la Universidad de Minnesota en Minneapolis y principal autora del estudio, según la agencia AFP.