Grave. La tuberculosis es una de las enfermedades más complicadas para atender.
Al encabezar la conmemoración del 75 aniversario del Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que a pesar de los avances todavía representa un reto para los servicios de salud en México.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio Miguel E. Bustamante de la dependencia destacó que México tiene logros importantes en la atención de este mal, como la disminución en 64 por ciento de la mortalidad respecto de la registrada en 1990 y la curación de 87 por ciento de los casos ingresados a tratamiento en 2013.
Señaló las actividades específicas para atender esta enfermedad como abasto de medicamentos a pacientes, fármaco resistentes y la búsqueda de casos en grupos de población que tienen otros padecimientos que los hacen susceptibles a padecerla como VIH-Sida, obesidad y diabetes.
En un comunicado, la funcionaria dijo que parte de las acciones para prevenir y controlar la obesidad y diabetes, contribuyen a combatir el padecimiento.
La meta nacional "México Incluyente", convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, se está cumpliendo, y con ello se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los mexicanos para disminuir la brecha de desigualdad social.
El Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis fortalece al Sistema Nacional de Salud, al difundir información para conocer la enfermedad y prevenirla. También llamó a los sectores de la población a sumarse, ya que es posible su diagnóstico y curación.
"Es una enfermedad de origen multifactorial que afecta principalmente a poblaciones más desprotegidas, por lo que su atención y abordaje requiere de acciones integradas ", enfatizó.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en 2013 se registraron 19 mil 703 casos de tuberculosis, de los cuales 80 por ciento fueron de localización pulmonar.