Cuidado. Un estilo de vida saludable es factor importante para no padecer cáncer y otras enfermedades.
Durante los últimos años, el cáncer o los tumores malignos, se han convertido en la tercera causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Rosa Gloria Nájera, especialista en oncología del Instituto, señala que un tumor se define como una masa anormal de tejido corporal que ocurre cuando las células crecen y se multiplican excesivamente en el cuerpo, con peligro de que invadan otros tejidos.
También se les conoce como tumores cancerosos y ocurren por situaciones multifactoriales como las toxinas ambientales, exposición a luz solar, radiación, problemas genéticos y consumo excesivo de alcohol.
De manera importante se han asociado a la obesidad por lo cual es importante llevar un estilo de vida activo y saludable y mantenerse en el peso indicado por los especialistas en salud.
Gracias a los avances de la farmacología, en algunos casos, cuando se realiza una detección temprana existe cura para los tumores malignos. Entre los tumores de mayor letalidad destacan el de bronquios y pulmón, seguidos por el de seno, hígado y vías biliares, próstata, colon, estómago, páncreas, cuello del útero y ovario. Hasta hace algún tiempo los tumores malignos ocupaban el segundo sitio como causa de muerte y las enfermedades del corazón se ubicaban en el primero; ahora el primer sitio lo tiene la diabetes mellitus, el segundo las enfermedades del corazón y el tercero los tumores malignos. El Instituto Mexicano del Seguro Social llama a la población a participar en las detecciones oportunas de aquellos tipos de cáncer que son prevenibles y en los cuales es factible obtener un diagnóstico temprano y a llevar un estilo de vida activo y saludable.