La aparición en el último minuto de un nuevo postor para el rescate de Mexicana de Aviación está "dinamitando" la ruta prevista para cerrar el expediente de la línea aérea, tras la salida del concurso mercantil de la empresa de mantenimiento de la firma, conocida como MRO
De hecho, el inversionista que le quiere entrar a la apuesta está solicitando aplazar la audiencia fijada por la jueza del procedimiento, Edith Alarcón, para firmar el acuerdo concursal entre las partes.
Ésta se desahogará el próximo viernes.
Como usted sabe, los principales acreedores de la línea aérea en largo paréntesis que acumula ya tres años, es decir el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto "Benito Juárez", decidieron capitalizar a MRO con mil 300 millones de pesos, a cambio de que se les endosaran las acciones.
Del otro lado de la moneda, se planteaba la creación de un fideicomiso para apuntalar la posibilidad de liquidación de los trabajadores… en un lapso de siete años.
Bien, pues el nuevo postor, quien ofrece colocar en la mesa 600 millones de dólares, el doble de lo que se estaba solicitando como mínimo, plantea la liquidación inmediata del personal de vuelo y de tierra que no quepa en su proyecto.
A cambio, naturalmente, exige que el paquete incluya a la firma de mantenimiento.
La "bomba" estalló el miércoles de la semana pasada en una reunión en la que estaban la jueza del concurso mercantil, el conciliador de éste, Gerardo Badín, y el representante de los principales acreedores, de apellidos Pérez Correa.
Éste último pegó el grito en el cielo argumentando que la reversa en el procedimiento para la desincorporación de MRO del Nuevo Grupo Aeronáutico era imposible desde el plano jurídico.
La reunión se realizó a petición del secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, José Arturo López Cándido, en representación del interés de los trabajadores, dado que ninguno de los delegados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y del sindicato de tierra tiene toma de nota al no estar Mexicana de Aviación en funciones.
El asunto se quedó en paréntesis.
La conversión en manzana de la discordia de la base de mantenimiento de Mexicana obedece a que es el único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la línea aérea, cuyas siete certificaciones para poder reparar aviones de prácticamente todas las marcas y modelos, le garantiza arrendar futuro.
Durante años el 80% de sus hangares se llenaban con los aviones de la línea aérea, y el resto de otras empresas nacionales y extranjeras. Al cierre de operaciones de la firma el porcentaje creció hasta llegar al doble.
Sin embargo, se considera que bajo una nueva administración, capitalizada la firma, el trabajo fluya con mayor intensidad.
Ahora que el run run de la presencia de un nuevo postor pone en alerta a la competencia, en la posibilidad de que Mexicana pudiera recuperar sus rutas internacionales en el mediano plazo… cuyas licencias la están usando firmas como Internet y Volaris.
De acuerdo a los estándares de certificación de los Estados Unidos, para adquirir una autorización internacional se reclama, entre otras cosas, que la empresa solicitante tenga al menos 15 años de experiencia.
Ni Interjet ni Volaris cumplen el requisito.
De hecho, durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas como secretario de Comunicaciones y Transportes se intentó estérilmente que se soslayara el requisito para las líneas aéreas de bajo costo recién creadas.
A partir de ahí se intensificó la ofensiva del gobierno panista encabezado por Felipe Calderón para declarar en quiebra a Méxicana.
Lo que en el papel parecía un camino terso para cerrar el capítulo con la declaratoria de bancarrota de la línea aérea comercial pionera en el país, de pronto se está descarrilando.
Para colmo, no hay claridad aún de cuál es el papel, de cara a la propiedad de MRO, de la Tenedora K, dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que engloba a Mexicana, sus filiales Click y Link y a ésto, dado que la firma que le compró en mil pesos los papeles al exsocio mayoritario de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade, no le inyectó un centavo de capital.
Colocadas en concurso mercantil por separado las firmas, la controladora se quedó en el limbo al no solicitar la posibilidad de éste.
Turbulencia en Mexicana.
BALANCE GENERAL
La sorpresa que tiene en ascuas a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y la Asociación de Bancos de México, es que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, está planteando la venta a una instancia de los Estados Unidos del mercado de derivados (Mexder) y la cámara de compensación conocida como Asigna.
La posible compradora, CME, adquirió recientemente acciones del mercado bursátil para tener derecho a un asiento en el consejo de administración.
El problema es que la operación implicaría cederle al capital extranjero dos instrumentos fundamentales para la operación del mercado.
Las instancias enfrentan graves problemas financieros por torpezas de la administración de la Bolsa, que se han querido ocultar o atenuar bajo la idea de que con nuevos productos se lograría el equilibrio.
El Mexder no ha logrado generar negocios rentables que le darían credibilidad ante los participantes del mercado, quienes prefieren realizar sus operaciones en la instancia estadounidense.
Los 600 millones de acciones emitidas en la Bolsa se han erosionado en ocho pesos de valor en los últimos seis meses, lo que representaría unos cinco mil millones de pesos.
En el caso de Asigna, se intentó revitalizarla vía nuevas reglas de operación… que rechazó la Comisión de Mejora Regulatoria. El escándalo está a todo decibel.
TOP SECRET
Aunque se esperaba que a un año de la explosión en edificios de Petróleos Mexicanos el gobierno diera a conocer el dictamen sobre las causas de ésta firmado por una extranjera radicada en México, con etiqueta de autoridad en la materia, el gobierno mantiene en una caja fuerte los 26 tomos de conclusiones.
La razón se inscribe en que el peritaje señala no sólo que las instalaciones siniestradas carecían de elementos de seguridad al no tener ventilación alguna los sótanos de donde salió la ola, sino que se construyeron en un terreno equivocado.
Bajo sus cimientos corre aún el río Consulado, que en su momento se convirtió en vertedero de aguas negras.
Los gases que emanan, pues, se combinan con los de los edificios.
En previsión la paraestatal ha abierto ventilas después de niño ahogado, y realiza una aspiración diaria de los gases.
SLIM YA CASI
Obtenida la luz verde por parte del gobierno austriaco, el magnate Carlos Slim se prepara para obtener el control mayoritario de la empresa Telekom.
El empresario, como usted sabe, logró anteriormente la compra del grupo holandés KPN, en un periplo que busca posicionarse en la Unión Europea.
Abierta la ruta, empresas estadounidenses están tratando de adquirir firmas en el mismo mercado.
GALÓN PARA CONCAMIN
Quien acaba de recibir una certificación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación por la calidad de su sistema de gestión de cara a los socios, es la Concamin.
La acción gira en dos vías: La atención de áreas de oportunidad para las diferentes ramas industriales, y los servicios internos del organismo.
Bajo el nuevo marco la cúpula industrial ha logrado no sólo mayor acercamiento de sus Cámaras y Asociaciones afiliadas… sino el pago puntual en sus cuotas.