La solicitud de una Franquicia de Regularización que hiciera el líder nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Guadalupe Barrios, de manera directa al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su visita a Torreón, fue turnada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dará respuesta a más tardar el 13 de noviembre.
Barrios Núñez comentó que este organismo es necesario para la regularización de miles de automóviles que circulan por el territorio mexicano, pero a un precio acorde a las posibilidades de cada propietario.
La propuesta del líder es que sea hasta 5 mil pesos, la cantidad que deberán pagar los dueños de autos de procedencia extranjera para obtener su pedimento de importación y obtener un plazo de un mes para poder realizar el plaqueo de sus vehículos en la Recaudación de Rentas que le corresponda.
Actualmente dijo, alrededor de 200 personas han realizado su trámite en la frontera, pero el costo que han cubierto es desde los 11 mil 900 pesos hasta los 17 mil, más los gastos del viaje y 950 pesos más, si no se presenta el vehículo. Dijo que se ha contratado el servicio de una aseguradora Ibáñez y Asociados para dicho trámite, a fin de que los dueños de autos extranjeros se ahorren por lo menos los gastos que el viaje les generaría.
Barrios, confía que en el plazo establecido en el documento que fue enviado por parte de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, se tenga una respuesta positiva.