Hacer pugilismo atractivo, el reto
Para que una pelea de boxeo se lleve a cabo, debe tener la venia de las televisoras y promotores involucrados. Son sus intereses comerciales los que se imponen, coincidieron los titulares de los organismos reguladores del pugilismo de paga.
Además, las mismas desuniones entre promotores y televisoras coartan las peleas que los aficionados desean ver, como sucede con el frustrado duelo entre Floyd Mayweather Jr. (respaldado por Golden Boy Promotions y Showtime) y Manny Pacquiao (de Top Rank y HBO Sports), dijeron Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Gilberto Mendoza Jr., vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); y Daryl J. Peoples, presidente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entrevistados por EL UNIVERSAL.
"Es la tendencia que está ocurriendo en el boxeo, la de imponer peleas. Yo soy partidario de decir que son las televisoras, y digo los nombres sin miedo: HBO y Showtime. Lo único que les interesa es promover sus peleas y se esconden bajo las figuras de los promotores. Ellos son quienes no aceptan las palabras mandatorias, por lo que dejó de tener importancia este calificativo. Sólo quieren poner las peleas que son comerciales", afirma Mendoza Jr.
Para Francisco Valcárcel es algo natural y "normal" el que sean las televisoras las que tengan la última palabra, pues recuerda que ellas son las que más dinero invierten para que una magna cartelera se lleve a cabo.
"No olvidemos que las televisoras son las que pagan en este negocio. Ellos son los que van a poner las peleas más interesantes en sus canales y uno se tiene que ajustar a la realidad. Si la televisión quiere una pelea y tú como organismo puedes hacer posible que se dé, así se da. Las televisoras invierten y el rating es el que exige", analiza el presidente de la OMB.
En la visión de Mauricio Sulaimán, el problema radica en que televisoras y promotores quieren imponer siempre sus combates, incluso por encima de reglamentos, organismos y peleas mandatorias.
Esto -asegura Sulaimán- es una práctica cada vez más frecuente en el negocio del pugilismo profesional.
"Cada organismo tiene sus reglas, sus obligaciones con los campeones que maneja, pero creo que se ha permitido que la televisión tome un poder más allá del que se pueda controlar con orden. Se ha permitido que los promotores lleven al límite la aplicación del reglamento", advierte el mandamás del CMB.
"A veces solicitan peleas que son totalmente descabelladas, y si se las negamos, buscan la oportunidad en otro organismo para tratar de hacerla. En el peor de los casos, las televisoras las compran, porque les parece correcto", agrega el vicepresidente de la AMB.
En la opinión de Daryl J. Peoples, boxeadores como Mayweather o Pacquiao no necesitan de los organismos, porque ya son muy rentables. Pero esto no aplica en todos los casos.
"Sólo hay unos cuantos boxeadores que están en la posición de que los títulos son poco importantes para sus carreras y pueden tomar peleas que demanda el televidente. No obstante, una gran mayoría de campeones admite el reconocimiento de sus títulos y obedece a las peleas que se les asignan para continuar con su estatus de monarcas y así mantener su rating televisivo", apunta el presidente de la FIB.
Aunado a este poder que han obtenido las televisoras, se agrega el problema de que hay división entre éstas.
"En Estados Unidos está la 'guerra' entre HBO y Showtime, en tanto que en México son TV Azteca ante Televisa. Se da que estas 'guerras de televisoras' y de patrocinadores prohíben al aficionado que tenga que ver grandes peleas. Bob Arum y Don King se odiaron toda la vida, pero cuando estaba una pelea interesante, se daba. Así pelearon Mike Tyson y Lenox Lewis, y fue transmitido por las televisoras de Showtime y HBO. Esto se revolverá solamente si existe la buena voluntad de las partes y se dejan de lado los egos y las ambiciones empresariales o personales", comparte Mauricio Sulaimán.
Peoples y Valcárcel son quienes tienen mayor confianza en que en breve se verá trabajar juntos a las dos promotoras más importantes del momento: Golden Boy Promotions y Top Rank.
Con ello, pronostican, también habrá mayor respeto para los mandatos que dicten los organismos.
"Ya empezaron a convivir ambos promotores y confío en que pronto trabajarán juntos", adelanta Valcárcel.
O el boxeo seguirá contra las cuerdas.