Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tyson 'caza' talento lagunero

LA FIRMA HA IMPULSADO EL DESARROLLO DE NUESTROS PRODUCTOS A TRAVéS DE LOS JÓVENES

Ganan. Valeria Ortiz y Yesica García son trainees en el área de innovación y evaluación sensorial del Centro IDEA de Tyson de México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

Ganan. Valeria Ortiz y Yesica García son trainees en el área de innovación y evaluación sensorial del Centro IDEA de Tyson de México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ya sea a través de residencias profesionales o el lanzamiento de una convocatoria para que estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aportaran nuevas ideas para elaborar nuevos productos hechos con pollo, Tyson de México ha logrado captar talento nuevo, el cual aporta ideas novedosas, pero sobre todo innovadoras que están ayudando a impulsar las metas de crecimiento de la empresa en los últimos años.

Karmín Barbosa y Sergio Pacheco son ingenieros industriales y lograron lo que pocos al concluir su residencia profesional: ser contratados por la empresa Tyson de México dentro del programa trainee.

Ambos realizaron sus prácticas profesionales en 2013 dentro de la empresa en diferentes departamentos, trabajando dentro de un proyecto específicos para aplicar sus conocimientos adquiridos en las aulas, por lo que laboraban al igual que cualquier empleado de la empresa del ramo avícola, teniendo responsabilidades y el compromiso de dar resultados.

Karmín y Sergio trabajaron y aportaron ideas para dar buenos resultados a sus jefes inmediatos, uno en planeación avícola y el otro en el departamento avícola dentro del control de procesos, por lo que en 2014 lograron pasar a otro proceso y fueron seleccionados dentro del programa trainee.

Luis Compeán Ramírez, gerente de gestión de talento de Tyson de México, comentó que el programa de Residencia Profesional se viene implementando desde hace más de tres años dentro de la empresa debido a la necesidad de elevar la competitividad dentro del mercado y a que se requiere la innovación para diseñar y lanzar nuevos productos hechos a base de pollo.

Dijo que el esquema está enfocado hacia los estudiantes de educación superior y quienes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales desde seis meses hasta un año en la empresa. Contrario a lo que sucede en otras firmas, Tyson de México está abierto a recibir a cualquier tipo de estudiante de diversas carreras profesionales para realizar sus prácticas.

El gerente de gestión de talento indicó que la oportunidad se abre para estudiantes de octavo y noveno semestre, por lo que al terminar su residencia el estudiante habría concluido con sus estudios profesionales.

Precisó que los residentes realizan tareas propias de su profesión, enfocados a un proyecto definido o tareas específicas en el tiempo que realizan sus prácticas, por lo que son evaluados por sus jefes inmediatos en base a los resultados y los estudiantes presentan dichos resultados a la institución educativa.

Hasta el momento la vinculación con universidades se ha dado en la UJED, Instituto Tecnológico de La Laguna, ITESM Laguna, Universidad Iberoamericana, UAL, UAAAN y UA de C.

"Los jóvenes son muy proactivos al trabajar en proyectos significativos de la empresa".

LES DAN CONFIANZA

Luis Compeán comentó que el programa ha dado buenos resultados, logrando tener al año entre 60 a 40 residentes.

Precisó que el reclutamiento de residentes se realiza al igual que un proceso de contratación de personal, en donde a los candidatos potenciales se le practican diversos exámenes, pero sobre todo se les mentaliza que vendrán a trabajar dentro de la empresa.

"Eres parte de la empresa, eres parte de nosotros".

Destacó que se les da la confianza para que las personas desarrollen el potencial que se les vio en las entrevistas, realizando tareas propias a su perfil profesional.

Mencionó que la empresa ha decidido confiar en los practicantes y dejarlos participar en proyectos que son importantes de la empresa y aprovechar sus conocimientos, pero también el que aporten nuevas ideas para mejorar los procesos productivos.

Aunque son flexibles en los horarios para cumplir con sus labores, los estudiantes deben realizar como mínimo cuatro horas de prácticas al día.

El gerente de gestión de talentos reconoció que la mayoría de los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales da buenos resultados, sin embargo, no se tienen las vacantes necesarias para contratarlos a todos. La estimación es una tasa del 8 al 12 por ciento de contratación.

Dijo que son pocas las personas que no lograron concluir su residencia.

Luis Compeán Ramírez precisó que a los estudiantes les ha gustado la confianza y el trato que se les da dentro de la empresa, sobre todo que realizan tareas acorde a lo que estudiaron y a las necesidades de la compañía.

Comentó que otras empresas realizan programas similares de residencia, sin embargo, sólo lo implementan durante el verano y para ciertas carreras profesionales.

CONVENIOS AYUDAN

El entrevistado dijo que están abiertos a cualquier institución educativa, pero que ayuda mucho la firma de un convenio, sobre todo para evitar retrasos en la entrega de documentación a los estudiantes que se requieren para realizar sus prácticas.

"Las residencias profesionales son algo serio y es algo que nos ha ayudado mucho". Miguel Aranda, director de Recursos Humanos de Tyson de México, comentó que "con este programa se busca tener siempre sangre nueva en la empresa, el cual aporte nuevas ideas innovadoras para el lanzamiento de nuevos productos y mejorar los procesos de producción".

Mencionó que en la retroalimentación que se da entre las partes es la cultura de valores que se manejan dentro de la compañía, pero sobre todo enseñarlos a trabajar en un proyecto establecido dentro del programa de talentos.

Expresó que "no queremos un residente que saque copias o realice otro tipo de actividades que no son propias a su perfil profesional, sino que participe dentro de una actividad de una empresa".

GANADORAS DE CONCURSO

Yesica García y Valeria Ortiz son actualmente trainees del área de innovación y evaluación sensorial de IDEA. Ellas ganaron en 2013 un concurso lanzado por Tyson de México y USAPEEC para el diseño de un nuevo producto innovador hecho con carne de pollo: fajita pizza.

La convocatoria se hizo en agosto de 2013 a estudiantes del octavo y noveno semestre de bioquímica de la UJED, por lo que se confirmaron 19 equipos de dos cada uno.

El reto de los estudiantes era diseñar un máximo de tres productos, por lo que se presentaron varios diseños, resultando ganadores Yesica y Valeria. La fajita con sabor a pizza tiene la ventaja de estar elaborado con avena y es un producto cocido.

En febrero de 2014 terminaron sus estudios y en marzo de 2014 inició el contrato por seis meses en la empresa, mismo que concluye en septiembre de este año.

Valeria señala que el concurso superó sus expectativas y que está muy contenta aplicando sus conocimientos en sus proyecto y en otras tareas que realiza.

"Estoy a gusto en la empresa y ahora veo en mi vida personal con un futuro."

Yesica dijo que gracias a esta vinculación real con la UJED ahora la carrera se amplió un semestre más, a diez semestres, en donde se le dedica únicamente a realizar prácticas profesionales y aplicar sus conocimientos en una empresa.

"Ha sido un reto salir de la escuela y entrar a trabajar en Tyson, sobre todo aprendiendo de la gente de la empresa".

El siglo de torreón / Jorge Téllez

19 EQUIPOS

De la UJED compitieron en la concurso de talento.

6 MESES

De contrato en Tyson recibieron las ganadoras.

La prueba piloto que se hizo en 2013 rebasó las expectativas y por ello ahora se busca replicar en 2015 y abrirlo a otras carreras y universidades.

Programa Trainee

Sergio Pacheco Orozco es ingeniero en gestión empresarial egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna y actualmente es trainee de control de procesos. El 28 de noviembre de 2013 inició su residencia profesional dentro de la empresa y concluyó el 18 de marzo de 2014 y ese mismo día empezó como trainee en la misma área.

Realizó prácticas en el Instituto Técnico Avícola y entró en el proyecto a caceteros de engorda, en donde se estandarizan los procesos avícolas en todas las granjas. Llevar el conocimiento a quienes manejan las granjas era su tarea. En febrero de 2014 fue seleccionado como trainee, aunque tenía la opción de laborar en una empresa de lácteos local.

El hecho de que Tyson de México sea reconocida en el medio por sus valores y por tomar en cuenta las propuestas de sus empleados ha hecho la diferencia para muchos profesionistas y por ello buscan realizar sus prácticas o quedarse a laborar en la firma avícola.

Plan piloto exitoso

La búsqueda de talento no sólo se da mediante el plan de Residencias Profesionales, sino que Tyson de México ha decidido apostarle al talento de estudiantes para que aporten nuevas ideas y diseñen nuevos productos.

Guillermo Gutiérrez, director de investigación y desarrollo de IDEA (Innovación, Desarrollo y Adelanto), comentó que el crecimiento de este centro se dio de inicio con el programa de Residentes Profesionales para reclutar talento. Opinó que "a los investigadores hay que ir haciéndolos".

Dijo que en su área requieren de estudiantes de bioquímica, química y de alimentos de octavo y noveno semestre, quienes comenzaron a participar dentro de la empresa dentro del programa de prácticas profesionales.

"Buscamos gente que esté muy casada con Tyson y conozca toda la cultura de la empresa y tenga todas las aptitudes para trabajar en la empresa. El crecimiento de mi grupo se ha dado con muchachos que empezaron como trainne". En 2012 USAPEEC (empresa dedicada a la promoción del consumo de pollo) y Tyson México decidieron lanzaron una convocatoria en 2013 para el diseño de alimentos innovadores hechos con pollo en universidades. Las invitaciones se hicieron a la UA de C y a la UJED, aceptando esta última para participar en el desarrollo de alimentos a estudiantes de octavo y noveno semestre de bioquímica.

El proyecto piloto presentó el reto fue conformar grupos de dos, por lo que se confirmaron 19 grupos de dos, los cuales deberían elaborar productos hechos a base de pollo para el mercado de la clase media-baja.

Indicó que se les dio asesoría y las materias primas que se tienen para que los usarán en la elaboración de un producto innovador, pero sobre todo presentando una propuesta realista.

Relató Guillermo Gutiérrez que tras hacer presentación previa para la presentación del producto, se les dio una retroalimentación para que mejoren el producto final. "Se les dio la libertad de escoger cualquier producto para que innovaran".

Representantes de USAPEEC y de Tyson de México fueron quienes calificaron los productos, resultando ganadoras dos estudiantes con sus fajitas de pollo tipo italiano o fajitas pizza. Las ganadoras del primer lugar fueron Yesica García Saavedra y Valeria Ortiz y actualmente son trainee del área de innovación y evaluación sensorial de IDEA.

Se premiaron los tres primeros lugares con 12 mil, 6 mil y 3 mil pesos. La universidad les pagó la titulación a los ganadores, en tanto Tyson de México les dio un contrato de trainees por seis meses.

El director dijo que el compromiso que tienen las ganadoras es desarrollar el producto que diseñaron más el trabajo que se les asigne dentro de la empresa.

Luego de comentar que le gustaría lanzarlo en forma anual, Guillermo Gutiérrez expresó que "estoy gratamente sorprendido por el conocimiento aprendido en las aulas y que lo puedan aplicar en los procesos productivos".

Opinó que la mejor forma de crecer como empresa es trabajar en equipo para hacer innovación.

A decir de los directivos de Tyson de México el recurso humano con talento es lo más importante, ya que esto permitirá competir en forma eficaz dentro del mercado de alimentos, el cual es altamente competitivos a nivel global, por lo que esto obliga a buscar un talento competitivo, creativo e innovador.

Algunas cifras

Tyson busca talento mediante diversos esquemas:

⇒ El programa de Prácticas Profesionales arrancó hace más de tres años.

⇒ El IDEA inició con cinco personas y actualmente se tienen 17 personas contratadas gracias al modelo.

⇒ El plan piloto hecho con la UJED fue exitoso y por ello se replicará en 2015 con ciertos cambios.

FUENTE: TYSON DE MÉXICO

Leer más de Finanzas

Escrito en: tyson

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganan. Valeria Ortiz y Yesica García son trainees en el área de innovación y evaluación sensorial del Centro IDEA de Tyson de México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

Clasificados

ID: 1017140

elsiglo.mx