Investigan. El Centro IDEA Don Tyson fue inaugurado en marzo de 2013 ante el crecimiento y demanda del mercado en tiendas de autoservicio por productos con valor agregado. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)
La innovación es un trabajo divertido y que detona el crecimiento de una empresa.
Tyson de México ha decidido apostarle a la investigación e innovación de nuevos productos para lograr competir dentro de un mercado global y crecer, por lo que en marzo de 2013 fue inaugurado el Centro IDEA Don Tyson, instituto en donde se lleva a cabo la investigación y desarrollo de nuevos productos para Tyson de México.
Para muchos podría pensarse que la empresa decide desde un escritorio los nuevos productos que lanzarán al mercado, como sucederá en este mundial de futbol con sus nuevas botanas, sin embargo, esto conlleva un trabajo mucho más arduo, de muchos meses atrás y que no se realiza precisamente en la oficina de un director, sino que lo respalda un grupo de trabajo especializado que realiza visitas de campo al segmento de mercado hacia donde va dirigido el nuevo producto, así como estudios de mercado, pruebas de sabor, textura y calidad del producto, entre muchos procesos más.
En la visita hecha al Centro IDEA (Innovación, Desarrollo y Adelanto) Don Tyson, localizado en la planta CITRA en Gómez Palacio, se hizo un recorrido con el equipo de trabajo, el cual está al frente Guillermo Gutiérrez, gerente de investigación y desarrollo del centro, quien dijo que desde hace cinco años se rediseñó el grupo de trabajo y son los responsables de la innovación de nuevos productos que Tyson de México lanza año con año al mercado.
Comentó que debido a que los consumidores se aburren pronto de un producto y que hay muchos competidores en el mercado, deben enfocarse a ser muy novedosos y presentar nuevas y deliciosas opciones para no perder su preferencia.
Dijo que han observado en los últimos años que hay una tendencia fuerte dentro del mercado mexicano hacia el consumo de botanas o snacks, consideradas por muchos como la cuarta comida que se hace en familia o con amigos para ver una película, ver un partido o en una reunión. Por ello, la empresa ha enfocado parte de sus investigaciones a este tipo de producto, por lo que trabajan en el desarrollo de nuevos sabores, texturas y preparaciones para facilitar a las amas de casa, jóvenes o adultos el consumo de productos de pollo con un sazón particular. Actualmente se tienen 146 productos en total con diferentes presentaciones de sus marcas Tyson, Del Día y San Martín.
UN EQUIPO CON TALENTO
Maribel Camacho, gerente de innovación y evaluación sensorial, Leonel Hernández, gerente de investigación y desarrollo de productos, y Luis Jiménez, jefe de especificaciones de productos y desarrollo de empaques, forman parte del amplio equipo de trabajo que labora diariamente en el Centro IDEA Don Tyson, por lo que explicaron cada uno la importante labor y responsabilidad que tienen la innovar nuevos productos.
Maribel es la encargada de hacer las propuestas de los nuevos ingredientes que se probarán en nuevos productos, así como el darle una textura o color distinto. Ella es quien realiza las pruebas con el panel de personas seleccionadas para realizar la primera prueba de la aceptación o no del producto para después pasar los resultados a datos estadísticos y hacer también pruebas en Monterrey, Guadalajara y el DF con consumidores seleccionados, quienes dan sus aportaciones para mejorar sabor, color o textura. La información nuevamente se envía al área de Maribel para hacer los ajustes correspondientes dentro del área de frío o caliente que tienen para preparar los alimentos. Una vez hechos los cambios se sigue el mismo proceso de validación.
Leonel Hernández es el encargado de desarrollar una nueva serie de productos que pide la dirección de Tyson de México, por lo que trabaja de la mano con proveedores y clientes para hacer un producto que cubra los requerimientos de las partes involucradas, tanto en calidad como en normativa.
Luis Jiménez es el encargado de desarrollar los empaques que llamen la atención del consumidor y que sean funcionales, pero también reciclables y reutilizables para las amas de casa.
Cada uno de ellos se mostró muy activo en la tarea que realiza dentro del centro, ya que saben que la aportación de nuevas y novedosas ideas es vital para la firma y una muestra de ello es que en 2013 lanzaron al mercado 42 nuevos productos, lo cual generó la producción de mil 600 toneladas adicionales de venta para la empresa.
Leonel Hernández expresó que "no es difícil innovar por el talento que se tiene en personas muy creativas y preparadas". Confesó que tienen toda la libertad en el área para proponer nuevas ideas, sin que haya limitantes para ello. Explicó que tienen sesiones de trabajo en donde rebotan las ideas y que son tomadas en cuenta para realizar alguna innovación.
Maribel Camacho expresó que "me siento como pez en el agua y tengo el reto de conocer la pirámide socioeconómica del mercado al cual va dirigido el nuevo producto". Dijo que su tarea es simplemente mejorar la fórmula y darle un mejor producto al consumidor.
Luis Jiménez indicó que el empaque tampoco es tarea pequeña, por lo que gracias a las ideas de innovación ganaron recientemente el primero lugar al empaque 100 por ciento reciclable a nivel internacional.
A decir de Guillermo Gutiérrez, "la innovación se da constantemente en el sector de alimentos". Añadió que en estos cinco años de trabajo "tengo como máxima satisfacción el formar a los jóvenes del futuro".
Mencionó que ciertamente el equipo de trabajo conformado en total por 18 personas, sin contar las aportaciones de proveedores y clientes, trabajan ciertamente para elaborar un producto innovador y atractivo para el consumidor, sin embargo para ellos lo más importante es que la gente sepa que en el centro su principal prioridad es elaborar productos de calidad, que sean sanos e inocuos, por lo que realizan constantemente dentro del centro pruebas distintas para evaluar los tiempos en que el producto no ha perdido sus características de color, aroma, textura y sanidad, entre otros.
RECORRIDO A CINCO ÁREAS
El recorrido físico al centro inició en el área de exhibición en refrigeración del centro, lugar en donde se exhiben productos de Tyson de México y a los que se les da un seguimiento por cierto periodo para analizar que el producto no pierda sus propiedades nutricionales, su color e inocuidad, entre otros.
La segunda área es la sensorial, en donde se explica que se tiene un área de cubículos en donde se coloca a los panelistas seleccionados para que determinen si les gusta el sabor, color o textura del nuevo producto, para lo cual se aplica una luz blanca. En las pruebas de sabor se aplica una luz roja para que los sentidos del gusto se enfoquen sólo a eso.
La tercera zona es el área de compras en donde se encuentra José Sánchez, quien atiende a los proveedores para que aporten ideas o trabajar con ellos para que realicen un producto que se requiere.
El área de trabajo de frío y caliente es el cuarto departamento en donde se realiza la elaboración de los nuevos productos a pequeña escala, utilizando el área fría para mantener los productos en perfecto estado o en el área caliente en donde se fríe, se coloca a la plancha o rostizan las piezas de pollo. Las normas de higiene son estrictas y sólo entra personal autorizado.
La quinta y última área es donde se encuentran los supervisores técnicos, quienes son los encargados de liderar un producto en el aspecto administrativo. Trabaja el personal con fórmulas y se debe tener documentado que se cumplen con las normas de cada cliente y de la propia empresa.
Para darse una idea del peso que tiene la empresa dentro del mercado, se indicó que ocupan el primer lugar en la producción de productos de pollo con valor agregado y en fresco el tercero a nivel nacional. De cada 10 nuggets que se consumen en México, ocho de ellos son de la marca Tyson.
El Centro IDEA Don Tyson se ha convertido en una pieza clave para la empresa, en una guía fundamental para caminar dentro de un mercado muy competitivo y lograr un crecimiento sostenido al aplicar innovación en los productos que desarrollan y que son del gusto del consumidor.
En cifras
Resultados positivos ha dejado la innovación:
⇒ Actualmente Tyson de México cuenta con 146 productos en total en diferentes presentaciones.
⇒ En 2013 se lanzaron 42 nuevos productos, lo que generó 1,600 toneladas adicionales de ventas.
⇒ Para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, un tiempo mínimo lleva seis meses y máximo de más de dos años.
FUENTE: TYSON DE MéXICO