La agrupación lanzó gratis su nuevo álbum, Songs of Innocence, en iTunes.
Desde que U2 sorprendió al mundo en la develación del iPhone 6 de Apple con un álbum gratuito para los millones de usuarios de iTunes, la banda ha recibido una avalancha de publicidad.
¿Quién lo está escuchando? La respuesta aún es incierta. Apple no ha difundido las cifras oficiales de descargas de Songs of Innocence y el mánager de U2, Guy Oseary, dijo que no sabía cuánta gente de hecho ha descargado el álbum.
Pero ese en realidad no era el punto: el disco vivirá en el iCloud de los usuarios, y la banda concibe que nuevos escuchas accederán a él por primera vez en años venideros.
"Estamos muy contentos de que el 7 % del planeta tenga este álbum y lo pueda disfrutar en su tiempo libre", dijo Oseary.
La movida de U2 fue discutida candentemente dentro de la industria, mientras la gente intentaba evaluar si fue otro golpe de genialidad de una banda que ha disfrutado de enormes ventas por décadas o de un ardid de un grupo envejecido tratando de causar sensación en un mundo que ha cambiado ampliamente desde que salió su último álbum en 2009. Aun cuando ese álbum se certificó platino, las ventas fueron un poco decepcionantes para la banda.
Por ese entonces, el líder de U2, Bono: "Sentimos que el 'álbum' es casi una especie en extinción, y tratamos de crear un estado de ánimo y un sentimiento, y un principio, un medio y un fin. Supongo que hemos hecho un trabajo que es un poco desafiante para quienes han crecido con una dieta de estrellas pop".
Esa dieta se ha vuelto aún más extrema desde que, con las ventas de discos en general cada vez peor, los sencillos y los servicios de streaming como Spotify e incluso iTunes han ayudado a disminuir el impacto de la forma de arte de un álbum cohesivo.
¿Qué busca U2 con su alianza con Apple? Oseary dijo que la banda logró una meta: mantener la integridad de Songs of Innocence intacta al lanzarlo como un álbum.
En cuanto a las metas de negocios más amplias de U2...
"No espero que nadie lo tenga todo ahora", dijo Oseary. "Quizá en unos años las cosas empiecen a tener sentido o quizá no. Pero ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es asegurarnos de que la música esté en tantas manos como sea posible. Esta era una oportunidad increíble para lograrlo".
U2 se unió a Jay Z, Beyoncé y un creciente número de artistas que están desarrollando acuerdos exclusivos con corporaciones y empleando campañas de "guerrilla marketing" en lugar de apegarse al típico plan de mercadeo que implica ir lanzando sencillos para hacer ruido antes de lanzar el álbum completo.
No cabe duda de que la llegada del álbum sacudió las cosas en un año flojo en cuanto a lanzamientos musicales. Previamente se reportó que la banda no lanzaría un álbum hasta 2015, tras haberse hablado de un inminente regreso a principios de este año. Ahora será uno de los momentos musicales más memorables de 2014.
Oseary se negó a revelar los detalles financieros del acuerdo y dijo que no estaba al tanto de cuánto gastó Apple en la campaña publicitaria. U2 está enfocada en el lanzamiento de una edición de lujo el mes próximo que incluirá cuatro temas nuevos y versiones acústicas de canciones del álbum.
¿Perderá la banda parte de su atractivo?
Hasta el impávido Jay Z sufrió un contragolpe cuando la aplicación que él y Samsung usaron para distribuir su álbum a un millón de clientes registró información de los usuarios, y ya algunos se han quejado de que no quieren el álbum de U2 en su nube, ni siquiera como regalo.
Rob Beckham, un agente de William Morris Endeavor Entertainment que trabaja con algunas de las estrellas más grandes de la música country, cree que cualquier aspecto negativo ya fue contrarrestado. Todos los artistas sufren de la pérdida de interés cuando tienen décadas de trayectoria, dijo, y el truco es encontrar maneras de reavivar el interés y construir nuevas audiencias. Una victoria para U2, de seguro, pero Beckham también siente que de alguna manera la emoción por una movida innovadora inspirará a la industria.