Las facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila todavía no cuentan con las máquinas expendedoras de condones.
El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, dijo que los aparatos ya se encuentran en la ciudad de México y para esta semana se espera que lleguen a Saltillo y de ahí sean distribuidas a todo el estado.
"Tenemos el abastecimiento de los preservativos en las escuelas, lo tienen los muchachos a disposición, pero las máquinas dispensadoras están en la Ciudad de México, para la semana que entra deben estar instaladas en los campus".
Dijo que serán 10 máquinas las que albergarán en total.
Adicional a la entrega de preservativos y toallas sanitarias a bajo costo, comentó que el programa que busca combatir embarazos no deseados, será complementado con pláticas y actividades culturales y deportivas.
El rector no precisó las cifras que actualmente tiene la universidad de alumnas embarazadas o que sean madres. Sin embargo, dijo que durante su campaña, en cada una de las escuelas había un caso por lo que "tenemos que aplicarnos en el acompañamiento para la sexualidad responsable". Por su parte, Lorena Medina, coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C dijo que el programa existe en Extensión Universitaria, el cual maneja a tres pesos el costo del condón y así continuará.
Sin embargo, comentó que están evaluando el costo que tendrán a través de las máquinas expendedoras los cuales podrían oscilar entre los 5 y 10 pesos.