Intercambio. Firman convenio UAL y Club Rotario para becar a estudiantes extranjeros.
La Universidad Autónoma de La Laguna y el Club Rotario Internacional Distrito 4110 (Rotary International) signaron un convenio de colaboración, a través del cual se becará al 100 por ciento a los estudiantes extranjeros que reciban como parte del programa Jóvenes Embajadores.
Jaime Holguín gobernador del Distrito 4110, que comprende cinco estados Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, dijo que anualmente son 8 mil 500 jóvenes los que son intercambiados, gracias al Club Rotario a más de una veintena de países, entre ellos: Alemania, Japón, Canadá, Turquía, Kirguistán, Tailandia, Colombia y Brasil.
"El que la universidad esté colaborando con nosotros, significa que los jóvenes que llegan de otros países pueden encontrar un espacio en donde van a ocupar sus horas de convivencia, horas de estudios y de aprendizaje del idioma, así como conocer la cultura de nuestro país", dijo.
Y es que los estudiantes que se hacen acreedores del beneficio son "adoptados" por familias elegidas por los Rotarios que son quienes les muestran parte de la cultura y a través de estos convenios, el estudio de un año es prácticamente gratuito.
De 2005 a la fecha, la UAL ha colaborado con el Club Rotario a través de la firma de estos convenios, por lo que ha recibido a 100 alumnos de diferentes partes del mundo.
Su nuevo rector de la universidad Omar Lozano, dijo que para los alumnos y la institución es de beneficio tener estudiantes extranjeros, pues aprenden de otras culturas de una forma diferente.
"Se enriquecen mucho nuestros estudiantes, el hecho de que tengamos alumnos extranjeros, el idioma, cultura, creencias hasta ideologías, la convivencia con los estudiantes, les enriquece mucho la educación", dijo.
Las clases que da la UAL a los estudiantes de intercambio son en español y en inglés. A los alumnos se les asigna un maestro para que estudien el idioma, así como historia y cultura de México.
Los candidatos deben tener entre 15 y 18 años. El costo de la estancia es de 2 mil dólares, cantidad que recibe el Club Rotario para darla en mesadas a los alumnos durante su estancia. Son los clubes rotarios locales, quienes hacen la selección de estudiantes.