Con la creación de una cápsula del tiempo que albergará la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la institución educativa cerró con broche de oro la celebración de sus ocho décadas de formación de profesionales.
El director de actividades estudiantiles de la UANL, Elí Martín Lafuente Guerra, informó que la cápsula se abrirá el 25 de septiembre de 2083 en el marco conmemorativo de los 150 años de la institución.
Refirió que se encapsularon documentos electrónicos e impresos, material fotográfico y de video, uniformes y accesorios deportivos, así como artículos emblemáticos por los 80 años la universidad.
Los estudiantes de diferentes escuelas y facultades depositaron en la cápsula del tiempo diversos objetos conmemorativos como un jersey de Auténticos, uniforme deportivo de selectivos Tigres UANL, que durante el 2013 obtuvieron el octavo título consecutivo y décimo campeonato de la Universiada Nacional.
Este acopio histórico, apuntó, resguardará por espacio de siete décadas información académica, artística, científica y humanística, vivencias y mensajes estudiantiles, que darán referencia de la vida universitaria a las futuras generaciones.
“Al abrir esta cápsula significará las realidades cumplidas y sueños compartidos, nos dará una idea objetiva de lo logrado y un retrato de la Casa de Estudios, de sus proyectos a largo plazo y de los anhelos que tenía hace 70 años”, indicó.
Señaló que representantes de federaciones y mesas directivas estudiantiles, depositaron acervos en formatos electrónicos con dispositivos para su futura lectura y como testimonio del desarrollo tecnológico actual.
Como referencia, actualmente la UANL es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.
Actualmente la universidad cuenta con alrededor de 164 mil estudiantes, que son atendidos por 6 mil 394 docentes y tiene presencia en todo el estado.
La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores , de los cuales 532 son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.
Igualmente tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan dos millones 238 mil volúmenes de consulta.