Respuesta. Cientos de separatistas respondieron a las agresiones. (EFE)
El nuevo presidente electo de Ucrania dijo ayer lunes que quiere comenzar negociaciones con Moscú y poner fin a la insurgencia prorrusa en el oriente del país, pero los rebeldes subieron de tono el conflicto al ocupar un importante aeropuerto y el gobierno de Kiev respondió con un ataque aéreo.
Mientras se hacía de noche en Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes en el este de Ucrania, no estaba claro quién controlaba el aeropuerto. Cientos de combatientes de la separatista República Popular del Donetsk llegaron en camiones con lanzagranadas y fusiles automáticos. Por lo menos un avión militar sobrevoló la ciudad, disparó bengalas y se escucharon explosiones provenientes del aeropuerto.
A primeras horas de hoy martes, la República Popular del Donetsk informó en Twitter que un camión cargado de heridos que salía del aeropuerto fue atacado y el conductor pereció.
Los rebeldes, que declararon la independencia de Donetsk y de la vecina región de Lugansk después de referendo organizado a las carreras y de dudosa legalidad hace dos semanas, consideraron ilegítima la elección el domingo del multimillonario Petro Poroshenko como presidente de Ucrania.