Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ucrania inicia diálogo, pero sin prorrusos

Conflicto. El gobierno de Ucrania inició sus pláticas sobre descentralización de poderes, pero no invitó a sus rivales. (EFE)

Conflicto. El gobierno de Ucrania inició sus pláticas sobre descentralización de poderes, pero no invitó a sus rivales. (EFE)

AGENCIAS

El gobierno ucraniano inició conversaciones ayer miércoles sobre la descentralización del poder como parte de un plan de paz respaldado por la Unión Europea, pero no invitó a sus principales adversarios, los insurgentes prorrusos que declararon la independencia de dos regiones del este.

Con este desaire deliberado no estaba claro qué se podría lograr en las conversaciones.

En su discurso de apertura, el presidente Oleksandr Turchynov dijo que las autoridades estaban "dispuestas al diálogo", pero insistió que éste no incluirá a los separatistas que han tomado edificios del gobierno y combatido a las fuerzas oficiales en el este. Turchynov presidió la primera de una serie de mesas redondas con líderes religiosos, legisladores, funcionarios del gobierno central y regionales como parte del plan de paz propuesto por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa, un grupo transatlántico de seguridad y derechos humanos que incluye a Rusia y Estados Unidos. "Tengamos un diálogo, discutamos propuestas concretas", dijo Turchynov. "Pero la gente armada que tratan de librar la guerra contra su propio país, los que tratan de imponer armas en mano su propia voluntad, o mejor dicho la voluntad de otro país, tomaremos medidas legales contra ellos y enfrentarán la justicia".

El primer ministro interino Arseniy Yatsenyuk dijo a la mesa de negociadores que se realizarán conversaciones en todo el país, "en tantas regiones como sea posible", pero no nombró a ninguna específicamente.

Oleksandr Efremov, líder del Partido de Regiones en el Parlamento ucraniano, la base de apoyo del derrocado presidente Viktor Yanukovych, expresó esperanza en que se realicen las discusiones en el este del país, "donde las cosas son percibidas de una manera diferente".

Efremov pidió al gobierno que retire las tropas de la región de Donetsk e instó a las autoridades a entender que la gente está genuinamente cautelosa ante el nuevo gobierno y que no han visto aún ninguna acción amistosa de Kiev.

La hoja de ruta de la OSCE busca detener el combate entre fuerzas del gobierno y los separatistas prorrusos en el Este y disminuir las tensiones antes de las elecciones presidenciales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Prorrusos Kiev

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. El gobierno de Ucrania inició sus pláticas sobre descentralización de poderes, pero no invitó a sus rivales. (EFE)

Clasificados

ID: 994019

elsiglo.mx